Multan a hombre que presentó 120 tutelas para evitar un embargo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia multó hoy a un hombre con cerca de 2 millones de pesos por interponer más de 120 tutelas alegando la vulneración a sus derechos fundamentales por el supuesto embargo de sus cuentas por parte de un banco.

La Sala de Casación Laboral de la Corte explicó en un comunicado que todos los recursos que interpuso Jorge Eduardo Rubiano fueron negados en todas las instancias judiciales, pero él continuó presentándolos en diferentes jurisdicciones.

Según la decisión, Rubiano ha incurrido en un “obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela”, que va en contravía de la naturaleza del mecanismo constitucional.

La Corte Suprema de Justicia enfatizó que se considera que este tipo de conductas “son temerarias al ser presentada la misma acción de amparo en varias oportunidades o en dos o más despachos judiciales sustentándolas con los mismos fundamentos fácticos y jurídicos, lo que afecta principios como la economía procesal, la eficacia, la eficiencia y la lealtad procesal”.

El fallo agrega que ante la repetición de la tutela se originan varios pronunciamientos judiciales respecto a un mismo asunto, lo que entorpece el aparato judicial y agrava la situación de congestión judicial en el país.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Loading...
Revisa el siguiente artículo