Colombia

Este miércoles la reforma tributaria dará su primer paso en el Congreso

El 19 de octubre fue la fecha elegida para que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicara el polémico proyecto.

La cifra

450.000 peso es el faltante en ingresos que cada colombiano debería cubrir por la reforma tributaria debido a la reducción en ingresos petroleros, según el Ministerio de Hacienda.

Aunque el país todavía no conoce el texto de esta iniciativa de ley que modificará los impuestos para el 2017, ya se han revelado algunas propuestas que están incluidas y que no han sido de total agrado para los colombianos.

En los últimos días la polémica ha aumentado porque se ha especulado sobre el aumento del IVA en tres puntos, la creación de un «monotributo» para formalizar las tiendas de barrio y tributos especiales a productos como la telefonía celular, las bebidas azucaradas, las cervezas y los cigarrillos.

Dichas afirmaciones han llevado a concluir a diferentes sectores que la reforma afectará el bolsillo de los colombianos de clase baja y media, y beneficiará a las grandes empresas.

Recomendados

Aclaraciones

Este lunes el ministro Cárdenas tuvo que pronunciarse en sus redes sociales para tratar de explicar algunos puntos del proyecto.

El primero fue sobre la canasta familiar. Según el jefe de la cartera de Hacienda, los alimentos y productos básicos que compran los hogares colombianos no tendrán IVA con el fin de “proteger la alimentación e ingreso de los hogares».

Luego aseguró que la reforma protege la pensión de los trabajadores porque elimina los impuestos.

Detractores

Además de los pequeños comerciantes, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el gremio cervecero, entre otros, sectores políticos ya anunciaron que se opondrán a ciertos puntos de la reforma tributaria.

El Partido Liberal fue uno de los primeros en pronunciarse a través de un comunicado en el que le piden al Gobierno Nacional no presentar aún la reforma al Congreso porque “no es conveniente ni oportuna”. También anuncian que su bancada no apoyará el aumento al IVA, ni a ningún impuesto que afecte a la clase media y baja colombiana.

De igual manera, David Barguil, en representación del Partido Conservador, dijo que “defenderá el bolsillo de los colombianos y los sectores productivos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos