Los 24 desmovilizados del Eln ya entregaron sus armas en Buenaventura

Los guerrilleros que se desmovilizaron en el Chocó llegaron este martes a Buenaventura, donde funciona el principal puerto colombiano en el Pacífico.

Desmovilización

Los guerrilleros se desmovilizaron en el municipio de Pizarro, en la región chocoana del bajo Baudó.

Todos ellos formaban parte del Frente Cimarrón del Eln, que opera en el selvático Chocó y contra los que la Armada desarrolla una gran operación desde hace meses.

Los 24 guerrilleros fueron trasladados en buques de la Armada hacia Buenaventura, donde realizaron formalmente la desmovilización.

“Quiero darle la bienvenida a estos 24 integrantes del Eln que decidieron cambiar su vida. Espero sean ejemplo para los demás”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez.

Los 24 integrantes del Eln, la segunda guerrilla del país después de las Farc, se entregaron el lunes a unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en zona rural del municipio de Pizarro, en el Chocó, indicaron las autoridades.

Entre los integrantes del “Frente Resistencia Cimarrón” que se desmovilizaron se encuentran 14 hombres y 10 mujeres.

Las Fuerzas Militares aseguraron en un comunicado que del grupo hacían parte seis menores de edad y dos cabecillas, identificados como alias ‘Horacio’ y alias ‘Isaías’.

“Ahora este grupo de hombres y mujeres empieza un nuevo camino de la ilegalidad a la legalidad, con apoyo del programa del Gobierno Nacional”, comentó el general Rodríguez.

Según el comunicado, la estructura del Eln entregó 23 fusiles, un lanzagranadas M79, una escopeta, nueve granadas, ocho granadas de mano, dos minas antipersonales y 20 proveedores con munición.

Las Fuerzas Militares reportaron que en lo que va del año se han presentado 252 entregas voluntarias de miembros del Eln, 388 capturas y 46 muertes en combates.

El Gobierno y el Eln anunciaron el pasado 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo