El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, criticó hoy al diario estadounidense The New York Times que en su editorial de este viernes acusó al exgobernante de «bloquear» la paz en el país y dijo que ese texto «constituye una ofensa para millones» de ciudadanos.
PUBLICIDAD
«Sus afirmaciones (las del periódico) constituyen una ofensa para los millones de colombianos que nos opusimos a un acuerdo (de paz) que daba impunidad total a los autores de delitos de lesa humanidad y los premiaba con participación política», señala un comunicado del partido.
El Centro Democrático fue la principal voz que pidió el «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.
Finalmente se impuso esa opción por un estrecho margen y desde entonces el Gobierno y los opositores al acuerdo han comenzado a dialogar para desbloquear la situación.
El titular del editorial del rotativo estadounidense era «El hombre que bloquea la paz en Colombia» e instaba a Uribe a empezar a comportarse como un «hombre de Estado» y a tener un «papel constructivo» para no bloquear la paz.
«Aún no es demasiado tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, se empiece a comportar como un hombre de Estado en vez de un aguafiestas», aseguró el periódico.
En este sentido, el Centro Democrático explicó en su comunicado que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre «dejaba en alto riesgo la economía y la inversión privada en el país y sustituía la Constitución al elevar las 297 páginas (del acuerdo) al bloque de constitucionalidad».
PUBLICIDAD
De ese modo, consideran que la democracia quedaba comprometida, así como las arcas del Estado y la autonomía de las regiones «para otorgar todas las prebendas a las FARC».
Asimismo, denunciaron las dificultades que tuvieron durante la campaña para pedir el «no» porque «todo el presupuesto del Estado estuvo volcado a hacerle publicidad al ‘sí'» y les negaron recursos.
El partido asegura que «el Gobierno coaccionó a los empleados públicos, intimidó a los empresarios y a los medios de comunicación» durante la campaña.
Lea también
Propuestas de Álvaro Uribe Vélez para salvar el acuerdo