Colombia

Fuertes rechazos a las propuestas de la reforma tributaria

Gremios pidieron mantener “para el desarrollo del país” evitar el incremento de impuestos en sectores como tecnología y libros, además de las tiendas en el monotributo

Cárdenas explica el monotributo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el monotributo no será un impuesto para todas las tiendas, sino únicamente para los tenderos que reciban más de 40 millones de pesos en ventas, los cuales ya deben estar declarando el impuesto de renta.

«El monotributo es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento», dijo Cárdenas.

El impuesto también permitiría a los usuarios afiliarse automáticamente a las cajas de compensación, así como recibir ahorro voluntario a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Gobierno Nacional.

La propuesta tarifaria es incluir a los tenderos en categorías A, B y C, de acuerdo a sus ingresos: así, por ejemplo, una tienda que facture entre 83 y 104 millones de pesos anuales debería pagar un monotributo de 80.000 pesos mensuales (960.000 pesos en un año), de los cuales 15.000 pesos mensuales (180.000 anuales) se destinarían al programa BEPS.

Las propuestas que se han conocido de la reforma tributaria en Colombia, que desde enero está planeándose y parece que finalmente será presentada el 18 de octubre ante el Congreso de la República, se ha convertido en un problema intenso para varios gremios que rechazan las contribuciones adicionales que podrían afectar sus negocios.

Aunque la gran mayoría del proyecto se desconoce, las filtraciones incluyen aumentos en impuestos como el IVA, la creación de un «monotributo» para formalizar las tiendas y otros negocios pequeños y tributos especiales a productos como la telefonía celular, las bebidas azucaradas, las cervezas y los cigarrillos.

Uno de los gremios que ha criticado más fuertemente la medida, justamente, es el de las tiendas. Esta ley, junto con la de Licores aprobada el pasado mes de septiembre, amenaza con afectar seriamente las ventas de estos negocios, según revelaron tenderos a distintos medios de comunicación.

Recomendados

El director de Fenaltiendas, Juan Roberto Parra, aseguró a RCN Radio que este gremio cuenta con una preocupación fuerte debido al impacto que un incremento de IVA y el «monotributo» tendrían ante sus asociados (ver recuadro), los cuales son comerciantes que venden en promedio menos de 10 millones de pesos al mes.

«Desde hace 25 años los tenderos han tratado de ser incluidos en planes de inclusión financiera, pero es muy complicada la tributación», consideró Parra, quien pidió que el impuesto facilite el trabajo para que los cientos de miles de familias tengan «un salario mínimo real».

Libros y celulares prevén crisis

Además de las propuestas de aumentar el IVA a la gran mayoría de productos, la reforma eliminaría las exenciones en tributación que los libros y aparatos tecnológicos reciben actualmente, los cuales han mejorado el acceso de la población a la lectura y a la tecnología.

Según el gerente de la editorial Legis, Erick Rincón, la propuesta de poner un IVA de 5% (equivalente al propuesto para los productos de la canasta familiar) haría que los libros aumenten hasta 20%, lo que se convertiría en «un impuesto para la lectura».

«Debe entonces defenderse la Ley del Libro, que permite el sostenimiento de una industria editorial cada vez más afectada por la migración de contenidos a medios digitales», aseguró a Caracol Radio.

Es aún más grave la situación con la telefonía móvil: además del incremento de IVA de 16 a 19%, el impuesto al consumo subiría del 4 al 7%, con lo que los planes podrían costar un 10% más. Esto ha provocado una fuerte crítica de los operadores.

Según dijo a Blu Radio Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomóvil, un aumento en el costo de los planes de datos provocaría un retraso en la adopción de Internet por parte de la población, que ha crecido de forma importante a través del ingreso móvil.

“El servicio quedaría gravado con un 26% y esto hace imposible que la gente pueda acceder a ellos”, indicó Gutiérrez. Estas críticas habían sido expresadas por la exministra de Educación, Gina Parody, en el mes de marzo cuando se planteó por primera vez la ley.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos