Con fotocomparendos falsos estarían robando información en Internet

Por Publimetro/JMR

Una investigación del Centro Cibernético de la Policía destacó un notable incremento del robo de información en los últimos dos años, el cual tiene un impulso marcado en mecanismos como notificaciones de fotocomparendos.

Según el director del Centro Cibernético, coronel Fredy Bautista, no existieron denuncias de este delito en 2014, pero en 2015 se registraron 13 casos y en lo corrido de 2016 ya van en 98.

El modus operandi de los delincuentes que practican este delito varía, pero la mayor parte de estos delitos se ha registrado por medio del robo de identidad mediante correos falsos en los que se busca advertir al propietario del correo de un presunto fotocomparendo o un posible caso de evasión de impuestos en su contra.

“Lo grave es cuando viene en un enlace que dice cómo revisar quién visitó su perfil en Facebook, esa red social no tiene ese servicio, y en ese tipo de correos viene contenido un link que va a llevar al usuario al servidor donde está el malware, por ejemplo, los fotocomparendos son la principal vía de ataques cibernéticos en Colombia”, dijo Bautista a Blu Radio.

Según el uniformado, a pesar de todos los esfuerzos para evitar que estos casos se sigan registrando y del apoyo de las autoridades junto con las casas de antivirus y seguridad virtual, los criminales “evolucionan y están mutando en la misma proporción, o más rápido”.

A pesar de esto, las autoridades han lanzado un convenio con investigadores de todo el mundo que permitirán acceder, mediante el sitio www.nomoreransom.com, a “llaves encriptadoras” que permitirán recuperar la información robada.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo