Colombia

Así fue el proceso de selección de Carlos Calero para ser cónsul

Ministerio de Relaciones Exteriores explica cómo fue seleccionado.

El presentador de televisión Carlos Calero fue nombrado por el Gobierno Nacional como cónsul provisional en la sede diplomática de la Nación en San Francisco, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El nombramiento del presentador jefe de la delegación diplomática de Colombia en Estados Unidos provocó una serie de comentarios negativos y de rechazo por parte de diferentes sectores en el país, por esta razón el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció por medio de una comunicación oficial para aclarar dichos cuestionamientos.

Con relación a los cuestionamientos planteados tras el nombramiento de Carlos Calero como Consejero de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Recomendados

1.El señor Carlos Calero es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene una especialización en Opinión Pública y Marketing Político.

2.Como todas las personas que son nombradas para ejercer funciones en las misiones diplomáticas en el exterior, pasó por una inmersión en el tema consular y cumplió con el cronograma de inducciones programadas en la Dian, la Registraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, el Ministerio de Comercio Exterior, Migración Colombia y las distintas direcciones   del Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a través de varias vías, son remitidas permanentemente un sinnúmero de hojas de vida toda vez que se trata de una entidad que brinda oportunidades de trabajo en diferentes áreas.

4.La Cancillería jamás ha vetado a las personas por su profesión, ni para los cargos de libre nombramiento ni en la selección de elegibles para los aspirantes a la Carrera Diplomática. Se analizan sus hojas de vida, y en caso de ser nombrados o elegidos se realiza un seguimiento a su desempeño para garantizar que cumplan con las funciones asignadas.

5.No se puede descalificar a una persona por su profesión; la Cancillería ha contado anteriormente con periodistas que han cumplido una gran labor en el exterior. La experiencia nos ha demostrado que en los cargos consulares, que requieren funcionarios con don de gentes, que se entreguen a las personas a través de un acercamiento permanente,   los comunicadores cumplen una excelente labor por su habilidad para interactuar con ellos.   

6.Tenemos un enorme reto para establecer contacto con el gran número de connacionales que hay en el exterior y debemos buscar mecanismos que nos permitan acercarnos a ellos y garantizar una comunicación permanente y efectiva; estamos seguros de las habilidades de los comunicadores en esta gestión.

El fortalecimiento de la Carrera Diplomática ha sido uno de los principales objetivos de esta administración; por este motivo   se tomó la decisión de descentralizar el concurso de ingreso a la Carrera y de ampliar los cupos para garantizar   que los colombianos tengan mayores posibilidades y facilidades de acceso a ésta.

Lea también

Carlos Calero nuevo cónsul en San Francisco

Video: Carlos Calero de cantante vallenato a Consul

Tags

Lo que debe saber

Lo Último