Uribe entrega propuestas para un "acuerdo nacional por la paz"

El expresidente y líder del Centro Democrático entregó el documento de 26 páginas a Humberto de la Calle, en las que insiste en medidas como desmantelar la justicia transicional y ofrecer penas alternativas a miembros de la Fuerza Pública

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
Demandas al rescate del acuerdo

Tres demandas podrían poner a la Corte Constitucional a rescatar los acuerdos de La Habana, en especial, luego de las dos demandas que en las semanas previas al plebiscito con las Farc impuso el Centro Democrático.

Una de estas, irónicamente, fue presentada por el propio partido uribista: Oscar Iván Zuluaga demandó el artículo 5 del Acto Legislativo para la Paz, que hizo vinculantes los resultados del plebiscito a la vigencia del acuerdo, por vicios de trámite.

Esta no ha sido estudiada por la Corte Constitucional, y de ser aprobada, permitiría al Gobierno presentar los proyectos de ley necesarios para hacer vigente el acuerdo final, aunque sin la posibilidad de contar con beneficios como el “fast track” en el Congreso.

Otro salvavidas correspondería a la demanda presentada por el senador Armando Benedetti para autorizar repetir las elecciones en los pueblos de la Costa Caribe afectados por el huracán Matthew.

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, presentó un recurso ante la Corte Constitucional para declarar nula la elección luego de las declaraciones de Juan Carlos Vélez Uribe, que según el líder del ente de control habría incurrido en prácticas “defraudadoras” que afectaron la elección.

De ser aceptadas estas dos demandas finales, la Corte podría ordenar que se repita la votación, en lo que sería una medida altamente polémica y sin ningún precedente en la historia del país.

El Centro Democrático entregó este miércoles el documento con sus propuestas para mejorar finalmente el acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana a los delegados del Gobierno Nacional.

El documento de 26 páginas, que no se ha hecho público, incluye las críticas y “lineamentos generales” sobre los principales aspectos del acuerdo que provocaron las críticas del CD al acuerdo, según indicó el senador Álvaro Uribe Vélez, y se suman a las planteadas por otros líderes del ‘no’ como Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Justamente, Uribe indicó su apoyo a las propuestas “en defensa de la familia” y en contra del enfoque de género de los acuerdos que planteó Ordóñez este miércoles mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en las que pidió que se haga una defensa expresa de la familia (ver recuadro).

El jefe máximo del CD destacó a otras personalidades como Herbin Hoyos, Jaime Castro, líderes de la Iglesia Católica y pastores cristianos que les ayudaron a construir dichas propuestas “concretas”, según aseguró.

“Hace dos días discutimos varias de ellas con el equipo encabezado por el doctor Humberto De la Calle, mañana jueves está previsto otro encuentro para examinar, frente a frente, puntos concretos de los diferentes capítulos”, dijo Uribe a la salida de su encuentro con los delegados del Gobierno.

“No son retoques cosméticos”

Las propuestas que mencionó Uribe luego de la reunión con Humberto de la Calle, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y otros representantes del Gobierno mantienen su rechazo a posturas como la jurisdicción especial para la paz, insinuando que los juicios a los futuros desmovilizados sean realizados en el marco jurídico legal existente actualmente.

“En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control”, dijo.

Uribe reiteró su “compromiso con los soldados y policías” presos y acusados por delitos cometidos en el marco del conflicto, para conseguir “la mejor y más pronta libertad posible”, en lo que insinúa una probable solicitud de penas alternativas para los detenidos.

El senador y expresidente individualizó como motivo de críticas la posibilidad de que los miembros de las Farc responsables de crímenes de lesa humanidad puedan ser elegidos. “La elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente.”

Uribe exigió que los acuerdos corrijan “los riesgos a la estabilidad macroeconómica, a la regla fiscal, a la autonomía de alcaldes y gobernadores, a la competitividad, productividad y confianza de la iniciativa privada”.

Finalmente, el expresidente del CD destacó que el documento entregado al Gobierno Nacional corresponde a las “bases de un acuerdo nacional” que proteja a las Farc, a las instituciones y los valores democráticos.

¿Enfoque de familia?

El exprocurador Alejandro Ordóñez propuso este miércoles dejar explícitos en los acuerdos de La Habana un enfoque de familia para impedir los “atentados” contra la familia existentes en la llamada “ideología de género”.

“Es necesario que en el acuerdo final se incluya un reconocimiento expreso de la familia como sujeto de derechos (…) y reconocerse de manera expresa que un buen número de familias colombianas han sido víctimas del conflicto armado interno, situación que no se menciona en el acuerdo”, dice la propuesta de Ordóñez.

Uno de los puntos esenciales para el exprocurador es reconocer que no es posible “superar” la constitución de la familia como monógama, heterosexual y con vocación de permanencia.

Así mismo, Ordóñez exige al Estado que se incluya en el acuerdo “promover el fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, así como la elaboración y puesta en marcha de la Política Nacional de Desarrollo integral de la familia”.

Cabe anotar que, según una investigación de la Universidad de la Sabana publicada en marzo de 2016, el 84% de los bebés que nacen en Colombia nacen por fuera de un matrimonio, y el 38% de los niños del país no conviven con sus dos padres.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este diálogo y consideró que se han llegado a avances “positivos” en los diálogos. “Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas”, destacó en alocución el Jefe de Estado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo