"Timochenko": "Fue hasta bueno que hubiera ganado el "no""

Por Publimetro-EFE

El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, consideró hoy un “exabrupto” reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia.

“Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas”, dijo “Timochenko” a Caracol Radio.

El jefe guerrillero dijo desde La Habana que el acuerdo sobre este tema “fue refrendado” por él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que incluso “hubo que volver a renegociarlo”.

“A mí me parece que se sale de contexto volver a empezar. Sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso”, añadió el líder de las Farc, que descartó la posibilidad de que el Centro Democrático y otros líderes del ‘no’ se incorporen a la mesa.

“Nosotros hemos dicho desde hace mucho rato, el acuerdo ya se cerró, y desde hace mucho rato se convocó a todos los sectores, hasta cartas públicas hubo, fuera de las cosas que se hicieron sin mucha publicidad llamando a los unos y a los otros, para que aportaran en esa discusión que se estaba dando en el desarrollo de los acuerdos, quien no vino fue porque no quiso”, sostuvo.

Londoño le encontró un lado positivo a la victoria del ‘no’ en el plebiscito: “Creo personalmente que fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y en especial está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 62%, a interesarse por este hecho histórico”, agregó.

“El acuerdo de paz con el Eln es otro elemento que va a darle un buen impulso a toda esta tarea que nos hemos propuesto de construir la paz en Colombia”.

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

“Respeto a Uribe como persona”

El jefe de las Farc aseguró que respeta al expresidente Álvaro Uribe Vélez a pesar de que combatió de forma intensa durante 8 años a sus tropas, como un hombre independientemente de sus convicciones y posiciones políticas.

“Es un colombiano que tiene unas posiciones, que ha jugado un papel importante en la vida política de este país”, dijo Londoño sobre el ahora senador del Centro Democrático. “Respeto a Uribe como persona, aunque no comparto sus convicciones”.

“Si bien se propuso acabarnos y no nos pudo acabar, que le dieron ocho años de oportunidad para acabarnos y no lo pudo hacer, hay que reconocer que continuó con esa política”, aseveró.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo