Colombia

Santos exigirá a las Farc la devolución de los desaparecidos

El presidente Juan Manuel Santos, se comprometió frente a un grupo de víctimas a exigirle a las Farc que devuelvan a las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, dijo a periodistas que el mandatario «se comprometió personalmente» a pedirle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) la «devolución» de las personas que desaparecieron como consecuencia de la violencia.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Recomendados

El acuerdo trató de ser refrendado el 2 de octubre en un plebiscito pero la opción de «no» apoyar el texto final ganó con un 50,21 % de los votos.

Lo anterior dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de más de 52 años entre el Estado y esa guerrilla, y llevó al presidente Juan Manuel Santos a entablar un diálogo con la oposición para destrabar el proceso.

«Hay compromiso con personas con nombre propio y agradecemos que haya ahora una interlocución directa con las víctimas de las Farc«, manifestó Giraldo al término de una reunión con Santos.

El jefe de Estado recibió este martes en la Casa de Nariño, a 14 representantes de víctimas que le hicieron entrega de un documento con observaciones sobre el acuerdo con las Farc, entre ellas que «se conozca la verdad sobre los desaparecidos», precisó la líder.

Según el informe «Basta ya» del Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados, crímenes en gran parte cometidos por las Farc.

Lea también

Propuestas de Uribe para cambiar el acuerdo con las Farc

La ideología de género en el acuerdo con las Farc

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos