Colombia

“No se debe hacer show mediático con el dolor de la gente”: ‘Timochenko’

El número uno de las Farc, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», reiteró hoy la voluntad que tienen de encontrar a las personas que murieron mientras estaban secuestradas por esa guerrilla.

«Desde hace mucho rato se viene implementando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (para buscar) a las personas que se ha planteado que desaparecieron en manos nuestras», dijo «Timochenko» en una entrevista con Caracol Radio.

En este sentido, señaló que hay «mecanismos creados para eso» y «hay disponibilidad» por parte de las Farc de colaborar con ellos.

Recomendados

Como parte del acuerdo, el Gobierno y las Farc establecieron un convenio para buscar a las personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado de más de medio siglo.

«Si algo tenemos que ver vamos a ayudar a aclarar», agregó «Timochenko».

Sin embargo, señaló que no lo hará a través de la televisión o de los medios de comunicación porque «es un tema sumamente sensible».

Por ello, destacó que han mantenido un criterio de que «con el dolor de la gente no se haga un show mediático».

El líder guerrillero señaló que el espacio adecuado para ello será la Comisión de la Verdad que también recoge el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió ayer con un grupo de víctimas a exigirle a las Farc que devuelvan a las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, dijo a periodistas que el mandatario «se comprometió personalmente» a pedirle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la «devolución» de las personas que desaparecieron como consecuencia de la violencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos