Presidente Santos donará dinero del Nobel de Paz a las víctimas

Así lo anunció el mandatario desde Bojayá, Chocó, durante una reunión que tuvo con las víctimas de la masacre cometida por las Farc en el 2002.

Por PUBLIMETRO/EA

“Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Dos días después de conocer que había sido el ganador de este premio, Santos aseguró que el Nobel era de quienes han sufrido la guerra.

“Este Premio Nobel no es mío. Este nobel es sobre todo de los millones de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional”, manifestó a la población de Bojayá reunida en una celebración eucarística que fue oficiada por el sacerdote Antún Cuesta, víctima de la tragedia.

Ahí, junto a los sobrevivientes de esa masacre, se comprometió con entregar el dinero del premio para la reparación de todas las víctimas que ha dejado el conflicto con las Farc.

“Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario: 8 millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas 8 millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo Santos.

“Vamos a decidir obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación” para entregar el dinero, explicó en medio de los aplausos de los asistentes, que también vistieron de blanco, y portaban carteles con mensajes alusivos al nobel.

Esta ceremonia religiosa es la primera aparición en público de Santos después del reconocimiento del Nobel. Por eso aseguró que decidió visitar esta población y compartir ese premio con ellos, que “simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”.

¿Cuánto dinero recibirá?

El Comité Nobel de Noruega anunció el viernes 7 de octubre que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no muera, después de que el ‘no’ se impusiera en el plebiscito.

Según los organizadores que entregan el galardón, el monto que cada premio Nobel recibe es de 8 millones de coronas suecas, que equivalen a aproximadamente 2.700 millones de pesos colombianos, de acuerdo con la tasa de cambio actual.

Además de esa suma de dinero, el premio que recibirá Santos el próximo 10 de diciembre, en Oslo, Noruega, consiste en una medalla de oro y un diploma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo