China ratifica apoyo al proceso de paz de Colombia tras plebiscito

El canciller chino también felicitó a Santos por haber ganado el Premio Nobel de la Paz.

Por EFE/SG

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ratificó el apoyo de su país al proceso de paz de Colombia que sufrió un varapalo el pasado domingo cuando los ciudadanos rechazaron en plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC.

“(Quiero) transmitir una señal bien clara y nítida de que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y buen amigo de Colombia, va a seguir apoyando con toda firmeza el proceso de paz”, dijo Yi en una declaración a periodistas en Bogotá tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, calificó el rechazo del acuerdo en el plebiscito del pasado domingo como un “pequeño revés” y dijo que sigue siendo “un proceso imparable e irreversible” porque cuenta con el apoyo “de todos los pueblos”.

Tras la victoria del “no” en el plebiscito Santos hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y conformó dos comisiones para dialogar con los opositores y así destrabar el proceso de paz.

En este sentido, Yi agregó que la paz “es la base para cualquier desarrollo” y aseguró que la sociedad colombiana tiene la capacidad de “alcanzar consensos para llegar a la paz definitiva”.

Le puede interesar: ¿Si ganó el “no”, por qué ganó Santos el premio Nobel de paz?

Por último también se mostró satisfecho de saber que “Colombia está dispuesta a iniciar cuanto antes los estudios de viabilidad sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC)” entre ambos países.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció a Yi su visita y recordó que Santos le “ha ratificado el interés de Colombia de iniciar el estudio” del TLC.

El estudio comenzará “pronto para ver las posibilidades” de ese acuerdo.

Yi se encuentra en una gira por América Latina y llegó a Colombia tras visitar Perú, Bolivia y Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo