Colombia

Así reaccionaron los políticos colombianos por el Premio Nobel otorgado al presidente Santos


PUBLICIDAD

var VideoTV=»oTFZnJ9h56/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

PUBLICIDAD

El Premio Nobel de Paz concedido hoy al presidente Juan Manuel Santos, fue celebrado por políticos de distintos sectores por el apoyo que supone para el proceso de paz con las FARC, en el limbo tras el plebiscito del domingo en que fue rechazado el acuerdo firmado con esa guerrilla.

Uno de los primeros en felicitar públicamente al jefe de Estado fue el expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición a Santos y del movimiento por el «no» al acuerdo de paz que se impuso en el plebiscito.

El Comité Nobel de Noruega anunció hoy que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el domingo ganara el «no» al acuerdo.

También se pronunció en Twitter el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), otro crítico del acuerdo con las FARC y defensor del «no» en el plebiscito.

Uribe y Pastrana se reunieron el pasado miércoles por separado con Santos para iniciar un diálogo nacional propuesto por el mandatario con el fin de superar la delicada situación en que quedó el acuerdo de paz que firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

El senador Antonio Navarro, exintegrante de la ya desaparecida guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó en 1990 la paz con el Gobierno, señaló por su parte que el «Nobel reitera lo que sabíamos: que hay un unánime respaldo internacional a la paz de Colombia».

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), felicitó Santos «por haber recibido el Premio Nobel de Paz» y extendió este mensaje a «Timochenko», a las FARC y al pueblo colombiano.

Otro senador, Roy Barreras, del oficialista Partido de la U, que se sumó a las negociaciones de paz en la recta final de los diálogos en Cuba, destacó que «la mejor respuesta agradecida al mundo que apoya la paz de Colombia es implementar los acuerdos con ajustes razonables el próximo lunes».

Ese día está previsto que los promotores del «no» presenten sus propuestas en torno al acuerdo alcanzado con las FARC después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

«Que reciban este Premio Nobel porque es suyo, ¡las víctimas del dolor de la guerra! Y que quienes aún se oponen a la paz toquen su corazón!», añadió Barreras.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró el Nobel como un «reconocimiento a la perseverancia del presidente Santos y homenaje a millones de víctimas en Colombia. Qué alegría», añadió.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, destacó que el Nobel «es un homenaje para las víctimas y un aliciente para seguir sumando voluntades para la paz.

«Un segundo premio Nobel para los colombianos es motivo de orgullo. Seamos grandes y no hagamos de una buena noticia un nuevo motivo de división», agregó al recordar que en 1982 Gabriel García Márquez ganó el de Literatura.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), felicitó a Santos por el «Nobel de la Paz ‘por sus decididos esfuerzos’ por lograr la paz en Colombia».

En 1982, los colombianos celebraron el Premio Nobel de Literatura concedido a Gabriel García Márquez «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último