Colombia

“Estamos cerca de la paz al incluir más sectores”: Santos

Las reuniones de Santos con los principales promotores del “no” en el plebiscito

var VideoTV=»cyXIgp0fBXB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=»oTAzNC9OjL/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

var VideoTV=»cyXIfwPLiFP/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El proceso de paz de La Habana recibió un salvavidas este miércoles, luego de las reuniones entre el presidente Juan Manuel Santos y los principales promotores del «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Con estas reuniones inicia el proceso de ajustes del acuerdo con las Farc que podría llevar a una nueva negociación.

Recomendados

Los líderes del «no» reunidos en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos insistieron en la necesidad de renegociar los acuerdos y unir al país en una paz luego de la fractura nacional que se vivió luego de los resultados del plebiscito del pasado domingo.

El primero en reunirse con Santos, en la mañana del miércoles, fue el expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que el «no» del plebiscito no dividió a los colombianos: los unió. «Distinto a lo que la mayoría de los colombianos cree, el No, en vez de dividir a los ciudadanos, lo que hizo fue unirlos. Hoy el 99% de los colombianos están con el sí a la paz«, dijo a la salida del Palacio de Nariño.

Pastrana afirmó que el país se pronunció mayoritariamente en contra del plebiscito, por lo que se debe presentar una serie de «ajustes al acuerdo», y criticó a los medios por, según el expresidente, abandonar al «no» para volcarse con fuerza hacia el «sí».

Luego del encuentro de más de 4 horas entre el líder del Centro Democrático y el jefe de Estado, Uribe repitió las críticas al acuerdo de paz de La Habana y aseguró que su trabajo será de defensor de las instituciones, la propiedad privada y los derechos de familia.

«El proceso adelantado a partir del domingo debe realizarse con ausencia de violencia», dijo el expresidente, quien pidió que las Naciones Unidas acompañen este diálogo entre las fuerzas del Gobierno y los promotores del «no» para fortalecer los acuerdos de La Habana.

En el mismo sentido se pronunció el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó que del rechazo del plebiscito hace que «surjan condiciones nuevas que deben tenerse en cuenta para tener un nuevo acuerdo».

Ordóñez aseguró que en la reunión se discutieron temas como las declaraciones de las Farc sobre la validez del acuerdo, y el Presidente manifestó su voluntad de llegar a un nuevo acuerdo. «Le reiteramos cómo no podía pensarse que existían temas vedados, que hasta la última coma debía ser revisada».

Mientras se desarrollaba la reunión entre Uribe y Santos, un grupo de jóvenes se dirigió a la Casa de Nariño para realizar un plantón y pedir la paz. Incluso, un funcionario de la Presidencia ondeó una bandera en un saludo a los manifestantes.

Noticia en desarrollo…

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos