"Timochenko" dice que plebiscito no es vinculante y reafirma dejación de armas

El plebiscito en el que los colombianos rechazaron el domingo el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc "no tiene efecto jurídico alguno", sostuvo el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Por PUBLIMETRO/EA EFE

var VideoTV=”cyWK2UgI5xR/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La cifra:

En la consulta celebrada el domingo, el “no” se impuso con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del “sí”, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

“Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotear la paz jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”, aseguró ‘Timochenko’.

En un comunicado en vídeo, grabado en La Habana y distribuido a través de las redes sociales, ‘Timochenko’ afirmó que “la paz llegó para quedarse” porque “es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”.

Según el líder de las Farc, el plebiscito “no tiene efecto jurídico alguno” de acuerdo a una reciente sentencia de la Corte Constitucional, aunque sí cuenta con efecto político.

“Es la paz un derecho contra-mayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”, aseveró.

Argumentó que el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias tiene “innegable e irrevocable efecto jurídico” porque fue suscrito como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna.

‘Timochenko’ reafirmó, en nombre de las Farc, que la guerrilla se mantendrá “fiel a lo acordado” y que los “frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno nacional”.

“Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera”, prosiguió.

Además, consideró que “los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotear la paz jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”.

¿No tiene efecto jurídico pero sí político?

Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana explicó a Publimetro a qué se refirió ‘Timochenko’ en su declaración.

Para Garzón, el líder de las Farc busca desconocer el resultado negativo del plebiscito y su compromiso con lo que había pactado la Corte Constitucional.

“Lo que ‘Timochenko’ anuncia es que ese proceso de renegociación va a ser sobre lo acordado, pero que probablemente dependerá de la habilidad del Gobierno para manejar esta crisis del proceso para que ellos acepten y se adecúen a la nueva realidad política”, explicó Garzón.

Según el politólogo, al decir que el plebiscito no tiene efecto jurídico ‘Timochenko’ afirma que no se puede modificar el texto que ya está acordado y en cuanto al efecto político quiere decir “con muy poco talante democrático, que se puede ignorar el resultado”, aunque la Corte declaró que si el resultado del plebiscito era negativo no se podían implementar los acuerdos.

“Ellos (las Farc) quieren separar tajantemente lo jurídico de lo político y desconocer que si se habían comprometido con el resultado de la refrendación tienen que se someterse a que ese resultado fue adverso”, manifestó Garzón.

Logo del movimiento político

En otro comunicado, publicado el lunes, el grupo guerrillero se definió como un movimiento político y aseguró que el acuerdo firmado el 26 de septiembre tiene “innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Al mismo tiempo que hicieron esta declaración, publicaron en sus redes sociales una imagen (con un logo y un eslogan) que sería la que los representará en la política, aunque esta información no ha sido confirmada por ellos.

Al parecer, las Farc estaban preparadas para anunciar su paso a la política este 2 de octubre cuando el sí ganara el plebiscito. Pero, ante el inesperado resultado de la jornada electoral, publicaron un comunicado que dice:

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como Movimiento Político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”.

El texto estaba acompañado de una imagen con fondo azul en la que se lee “Farc-Ep, la paz está en nuestro corazón”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo