La lluvia marca la jornada del plebiscito que transcurre en calma

Por EFE/MG

Lluvias e inundaciones y una inédita normalidad en materia de orden público marcaron hoy la primera mitad de la jornada en la que 34.899.945 colombianos fueron llamados a las urnas para refrendar en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC para terminar a 52 años de conflicto armado.

El mal tiempo fue la nota predominante en la primera mitad de la jornada como consecuencia del paso del huracán Matthew, que afectó una vasta zona del norte del país, hasta el punto de que las inundaciones ocurridas impidieron o retrasaron la apertura de los colegios electorales en algunos municipios.

Las imágenes que dejan las primeras cuatro horas de votación son de pocos votantes en la mayoría de las 81.925 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación de todo el país, o de votantes guarecidos bajo paraguas.

“Espero que los colombianos salgan a votar, a pesar de la lluvia, del mal tiempo en algunos lugares”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de votar en la mesa número uno, situada en el Capitolio Nacional, a pocos metros de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, llamó a los colombianos a “desafiar la lluvia” y salir a votar en un país donde la abstención fluctúa tradicionalmente entre el 50 y 60 %.

Los colombianos deberán responder con un “sí” o un “no” a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, con la cual el Gobierno busca que la población valide el acuerdo de paz con las FARC firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Lea también

En vivo: resultados votaciones plebiscito por la paz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo