Colombia

“Timochenko” asegura que vuelo de jet fue una “provocación”

var VideoTV=»oT1YmY1Bjr/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Uno de los momentos más particulares de la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el pasado lunes en la bahía de Cartagena, fue cuando Rodrigo Londoño Echeverry, «Timochenko», vio interrumpido su discurso por el vuelo de un avión caza Kfir sobre la ciudad amurallada.

El vuelo, que no solo asustó a Londoño sino a todos los asistentes y a más de un visitante a la Ciudad Heroica, provocó memes y hasta una burla del propio jefe de las Farc: «al menos pasan saludando la paz y no descargando bombas», dijo.

Recomendados

Pero en un escrito para la página de las Farc publicado este viernes, «Timochenko» rechazó el vuelo del jet de combate sobre Cartagena, al que llamó «inoportuno, impertinente, e incluso altamente peligroso».

«Eventos de esa naturaleza son supremamente serios, solemnes de tal altura, que una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada. Hubo periodistas extranjeros que alcanzaron a exclamar atónitos golpe de Estado», aseguró Londoño. Aunque sí hubo estupor generalizado por el vuelo de la aeronave, los enviados especiales de PUBLIMETRO a Cartagena no registraron tal grito.

«Por qué el Presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado? ¿A pocos minutos de que el coro de niños y adultos diera rienda suelta a la portentosa interpretación del Himno de la Alegría, y de que él mismo clamara por no más guerra en Colombia?», se preguntó.

Incluso, rechazó el manejo que medios como el diario El Tiempo y el portal Las 2 Orillas dieron al paso del jet, en el que aseguraron que este vuelo era una manifestación de victoria final, y de «su miedo al poder aéreo del Ejército de Colombia, de su miedo al ruido de los motores y de las bombas, del pánico a una muerte inesperada e instantánea».

«Timochenko» recordó los operativos que desde Marquetalia se han realizado por vía aérea, incluidos los bombardeos que dieron de baja a «Raúl Reyes» y «Alfonso Cano», y criticó que se considerara que las Farc estaban «asustadas».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos