Colombia

Las Farc tienen 5.765 miembros en sus filas, según general colombiano

Las Farc tienen 5.765 miembros en sus filas dijo hoy el jefe de la Subcomisión de Fin del Conflicto en las negociaciones de paz con esa guerrilla y jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez.

Según el oficial, las Farc dieron anoche «el número de hombres en armas» que coincide con los cálculos de la inteligencia militar, de 6.200, y «entregaron una suma de 5.765» guerrilleros, dijo Flórez en un foro en la Universidad Militar de Bogotá.

La guerrilla suministró esa información al Gobierno porque hace parte de los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de paz del pasado lunes en Cartagena de Indias.

Recomendados

El alto oficial también dijo que el Gobierno y las Farc buscan aclarar si en algún país o países vecinos hay armas que esa guerrilla habría adquirido en el exterior y que no alcanzaron a recibir.

«Eso no está todavía muy claro, pero hay buena disposición sobre ese tema», explicó.

Hace casi un año, el 10 de noviembre de 2015, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», dijo que el 30 de septiembre anterior ordenó a todas las estructuras de esa guerrilla suspender la compra de armas en aras de reducir la intensidad del conflicto armado.

Al foro, además de Flórez, asistieron el general Carlos Alfonso Rojas, jefe del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Fin del Conflicto y el contralmirante Orlando Romero, jefe del Estado Mayor y delegado del Gobierno en el mecanismo de monitoreo de la dejación de armas de la guerrilla.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos