"Suso el Paspi" aprendió a perdonar y apoya el "sí" en el plebiscito

Por Publimetro/JMR

El comediante Dany Alejandro Hoyos, mejor conocido como ‘Suso el Paspi’, escribió en su página web un sentido homenaje en el que explicó cómo sufrió del rigor del conflicto con intentos de secuestro y con la muerte de grandes amigos suyos y de su familia.

En el post recordó a tres personas en particular: un amigo de su abuelo llamado Alfredo, quien según Hoyos lo cargó a su casa el día de su primera borrachera; John, un compañero de su primaria, y Beni, un amigo del barrio que se había ganado su apodo por su parecido al comediante británico Benny Hill.

“A don Alfredo lo torturaron, le cortaron la lengua y lo enterraron al lado del camino”, relató ‘Suso’ recordando a aquel amigo de su familia materna en Ituango, uno de los municipios más afectados por la violencia paramilitar. Justamente los paramilitares mataron a aquel campesino, pocos días antes de la masacre de El Aro.

Hoyos recordó también a su compañero de primaria, John, quien ingresó a las Farc y cuando pretendía escapar fue fusilado. “John no alcanzó a llegar muy lejos, lo ajusticiaron, lo mataron y le mandaron la razón a su mamá que fuera a recoger a su hijo. Ella me decía, Ay, mijo, usted no sabe lo que es recoger a un hijo muerto”, recordó.

Incluso rememoró los deseos de venganza que tenía contra quienes mataron a Beni, quien en realidad se llamaba Néstor Alfonso, y quien fue asesinado por “los milicianos de las cooperativas” que operaban en las comunas de Medellín. “Me montaba en el bus y daba vueltas y vueltas pensando que la vida era una mierda. Pensando en la venganza, en cómo podía matar a los que mataron a Beni. A bala, a cuchillo, con una bomba (…) cómo me matan al parcero decía en el bus recostado al vidrio de la ventana”.

Uno de los recuerdos más tristes es cómo en 2010, cuando ya era un comediante reconocido y que hacía parte de Telemedellín, amenazaron con secuestrarlo. ¿Quiénes? Nunca lo supo. Cuando la Alcaldía de Medellín le puso seguridad, los secuestradores intentaron ir por su madre y su hermana.

Los Hoyos debieron salir de su casa en el barrio Belén “a las seis de la mañana, como unos delincuentes, huyendo de la casa que yo le había construido a mi mamá, una casa que me soñaba desde chiquito. Lloro recordando esa noche, porque no dejaba de sentirme culpable por lo que estaba pasando”.

A pesar de todo esto, ‘Suso’ asegura que ya aprendió a perdonar. “Me cansé de odiar. Me cansé de tener rencor contra unos señores que ni sabrán quien soy. El que odia es el que sufre. Por eso, he tratado cada día de entender por qué pasan esas cosas y cómo cada vez entiendo más la conducta humana; los perdono”.

“A mí la verdad me importa muy poco lo que le pase a Timochenko o a los otros miembros del secretariado de las Farc, me gustaría que pagaran cárcel, pero si no, los prefiero en la vida política que generando muerte y terror, entre políticos se entenderán. Ahí incluso los podemos vigilar más que si estuvieran metidos en la selva. Dicen que al enemigo es mejor tenerlo cerca”, dijo.

Por esto, Hoyos decidió hacer público su apoyo al “sí” en el plebiscito del próximo domingo. “Si gana el No y la guerra continúa ¿qué camino distinto podremos ofrecerles? Si gana el sí por lo menos habrá algo distinto. (…) Este domingo llegó la hora del aprendizaje colectivo; perdonar y creer.”, reflexionó.

El artículo completo del humorista puede verse en este enlace, por el cual pidió perdón a su familia luego de haber revelado “detalles íntimos” de su vida personal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo