¿Cómo se verificará que Farc y Gobierno cumplan? 3 claves para entenderlo

Por Publimetro Colombia

Uno de los miedos más frecuentesde los colombianos con respecto al Acuerdo de Paz radica en cuestionar si las Farc cumplirán lo pactado en La Habana, entregarán las armas y se reincorporarán a la sociedad. Sin embargo, lo que aún parece no haber quedado muy claro es que ya está planteada no solo la implementación, sino también la verificación del cumplimiento del Acuerdo para que sea un proceso transparente y eficaz.  

De eso se trata el sexto punto del acuerdo, que comienza con su voto, el próximo 2 de octubre. Pero, ¿sabía que también se creará una comisión para verificar el cumplimiento? O que el Acuerdo Final se implementará solo si los colombianos lo aprueban en el plebiscito el próximo 2 de octubre? Entienda aquí uno de los puntos más importantes de lo que se negoció en La Habana:

1) Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz

Lo que se acordó en Cuba es un comienzo de lo que significará para el país la implementación del Acuerdo de Paz. Por eso, para verificar el cumplimiento de los compromisos de ambas partes, Gobierno y Farc tendrán 3 representantes encargados de constatar que todo se desarrolle según lo definido en el Acuerdo.

2) Un ojo vigilante internacional

La verificación contarán con el acompañamiento de países y organizaciones internacionales. ¿Por qué? ¡Simple!, porque si hay retrasos o   incumplimientos en lo acordado, un riguroso trabajo de verificación internacional encenderá las alarmas para hacer los ajustes necesarios.

3) Naciones Unidas verificará la dejación de armas y la reincorporación a la Vida Civil

Naciones Unidades, la organización del mundo con más experiencia en construcción de paz,   será el componente internacional de la verificación de la dejación de armas. En un proceso que tomará 180 días las FARC les entregaran todas sus armas a esta organización, quien las guardará en unos contenedores para después destruirlas y construir tres monumentos.

3) La clave más importante: su voto

Estos años de negociación y el Acuerdo al que se llegó con las Farc solo se convertirá en realidad si es refrendado por el pueblo colombiano. La responsabilidad recae sobre cada persona, que es la que debe decidir qué quiere que suceda en el país con respecto al Acuerdo de Paz que se pactó entre el Gobierno y las Farc. El próximo 2 de octubre los colombianos tendrán la voz y el voto para decidir el futuro de Colombia. No lo dude, ¡hay que votar!

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo