Colombia

Santos al Eln: “Si liberan a los secuestrados, inician las conversaciones”

El presidente llamó al Eln a liberar a los secuestrados para pasar los diálogos anunciados en el mes de marzo a su fase pública

En un acto público en Ciénaga (Magdalena), el presidente Juan Manuel Santos advirtió al Eln las exigencias para iniciar con la fase de conversaciones pública de los diálogos de paz que fueron anunciados en Caracas el pasado 30 de marzo.

«Les digo al Eln: si liberan a los secuestrados, esta misma semana iniciará la fase pública de los diálogos de paz», dijo Santos, quien añadió que ya en las conversaciones previas se ha adelantado «el 50% de la negociación: la agenda previa».

El primer mandatario también destacó el anuncio del pasado domingo del Eln, que decretó un cese al fuego unilateral con el fin de facilitar la votación en el plebiscito del próximo 2 de octubre para ratificar el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Recomendados

El Vicepresidente en campaña

En los actos públicos de campaña del presidente Santos en Ciénaga y Barranquilla de este martes, se vio por primera vez a Germán Vargas Lleras haciendo parte de la campaña al plebiscito.

Aunque no habló, el vicepresidente estuvo acompañando en tarima a Santos por primera vez en los actos de campaña por el «sí», luego de que los últimos meses fueran dedicados a sus habituales correrías en temas de infraestructura y entrega de viviendas del programa Mi Casa Ya.

De hecho, Vargas Lleras fue criticado por su falta de figuración en el evento de la firma de paz con las Farc de este lunes, cuando se recordó que había declarado sus «reservas» al acuerdo de La Habana.

Según la Presidencia, la falta de palabras de Vargas Lleras se debe a un simple tema de protocolo.

«Los opositores dicen que por qué el Eln no entró. Hace 48 horas el Eln decretó un cese al fuego unitaleral. Yo quiero resaltar ese gesto», dijo Santos en el acto electoral, el cual contó también con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras (ver recuadro) y la ministra de Vivienda Elsa Noguera, entre otros.

Un diálogo lleno de tumbos

El anuncio de cese al fuego del Eln es el último de una serie de cruces de palabras y enfrentamientos de una guerrilla que ha tratado de imponer su visión de paz, pero con la que las discusiones ideológicas con el gobierno Santos han impedido avanzar de forma coherente.

El Eln inició diálogos preliminares con el Gobierno el 27 de enero de 2014, y luego de dos años las conversaciones fueron reconocidas públicamente en un acto en la cancillería de Caracas. Allí se anunció que las conversaciones iniciarían en Quito en fecha por definir.

El motivo para aplazar el inicio de estos diálogos fue, según anunció el propio Santos el 31 de marzo, fue la presencia de secuestrados por el Eln junto con otros temas «humanitarios».

Aunque se esperaba que los guerrilleros suspendieran sus acciones terroristas, el secuestro de la periodista Salud Hernández-Mora en El Tarra (Norte de Santander) el pasado 25 de mayo, y el de cinco arroceros en Arauca el pasado 17 de agosto, han sido frenos a la implementación del proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos