Registraduría sufrió ataque de "hackers" a su base de datos

Por Publimetro/JMR

A tres días del plebiscito por la paz, la página de la Registraduría fue víctima de uno de los ataques más intensos contra su base de datos, que llegó a provocar que miles de personas que consultaron sus puntos de votación encontraran que su cédula aparecía como anulada por su presunta muerte.

El ataque fue reconocido hacia la 1 de la tarde, luego de que las personas que consultaban su sitio de votación recibieran un mensaje con el cual, presuntamente por la resolución 9226 de la Registraduría emitida a medianoche de este miércoles, sus cédulas habían sido anuladas al fallecer sus titulares.

Los principales centros de la denuncia fueron miembros del Centro Democrático como los senadores María del Rosario Guerra y Alfredo Ramos, quienes afirmaron que las cédulas canceladas eran parte de un fraude en su contra para frenar los votos por el “no”.

A pesar de las críticas de los representantes del “no”, el motivo es una falla en la base de datos que afectó no solo a los electores que se oponen al plebiscito, sino a miles de personas a quienes la Registraduría había “matado”. La entidad suspendió el servicio de búsqueda y la base de datos emitió durante horas el siguiente mensaje cuando se consultan los datos de cédulas: “si estás vivo, sonríe”.

Según el Registrador Juan Carlos Galindo, aseguró a Caracol Radio que la causa de esta falla se debería a un ataque informático, el cual provocó un núimero más de 100 veces superior al de ataques que se había producido en un día normal.

Por su parte, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó que esta sería una evidencia de un intento de saboteo al plebiscito. “Me parece grave y ojalá tomen todas las precauciones para garantizar que no se presente ningún hecho de esta naturaleza”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo