Colombia

¿El que piensa diferente es el enemigo? 5 razones para cambiar las armas por los votos

Por estos días las redes sociales han sido escenario de todo tipo de rumores y, en la mayoría de los casos, de desinformación. La polarización alrededor   del “Sí” y el “No”, en el plebiscito, dio paso a publicaciones de ambos «frentes», que en muchas ocasiones están alejadas de la verdad. Por eso, y para claridad de los colombianos, es importante saber qué se negoció y en qué consisten los acuerdos que se buscan refrendar el próximo 2 de octubre.

Cabe señalar que en un sistema democrático como el de Colombia, las elecciones son las que permiten que un movimiento político llegue al poder, y para las Farc esta condición no será una excepción. De esta manera tendrán que convencer a los ciudadanos para que voten por ellos. Por eso, si todavía no tiene claro el tema de participación política, no coma cuento y entienda con estas cinco razones por las que las Farc cambiarán las armas por los votos: 

Recomendados

1) Las Farc harán política con votos y no con armas

Las Farc dejarán las armas y se reincorporarán a la vida civil para constituirse como un movimiento político legal. Para que esto se cumpla, observadores internacionales serán garantes en el proceso, que llevará a que este grupo armado cumpla el cese al fuego y de hostilidades y a que deje definitivamente las armas.

2) Tendrán garantías

Para la no repetición de casos como el de la Unión Patriótica, se acordó un sistema integral de seguridad para que el movimiento político de las Farc tenga todas las garantías necesarias para que puedan hacer política de forma pacífica. Es un sistema que también beneficiará a los líderes de movimientos políticos y sociales porque se les protegerá.

3) Curules en el Congreso solo por dos periodos

Al acogerse a lo acordado en La Habana, las Farc cambiarán armas por votos. Participarán en las elecciones de Congreso como cualquier otro partido, pero, si no consiguen los votos para entrar al Congreso, se les dará 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara únicamente por dos periodos constitucionales a partir de 2018.

4) No son enemigos

La polarización en el país ha llevado a que se considere a quien piensa diferente como un enemigo. Por eso, con el Acuerdo de Paz también se busca desarmar las ideologías y estimular la tolerancia hacia los pensamientos contrarios. Con la consigna de defender el legítimo derecho de todos los colombianos a expresar sus ideas, los partidos políticos crearán un estatuto de oposición para potenciar el respeto en la sociedad.

5) Participación ciudadana

Será más fácil crear partidos y movimientos para que todos los sectores de la población tengan participación en el escenario político. De igual forma, se hará énfasis en que las elecciones sean más transparentes y haya veeduría del gasto público.

Sumado a lo anterior, las organizaciones y movimientos que no tengan representación en el Congreso y que hagan parte de los territorios más afectados por el conflicto contarán, por dos períodos, con 16 Circunscripciones Especiales de Paz. Así, con el acuerdo los ciudadanos podrán incidir más en las decisiones de sus regiones con medidas como el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios.  

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos