Colombia

Mejores oportunidades para el campo: ¿Por qué el Acuerdo de Paz le apuesta a este sector?

El conflicto armado ha afectado especialmente al campo colombiano.   La violencia, el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y los cultivos ilícitos han mantenido a muchos municipios en la pobreza y frenado sus posibilidades de desarrollo. Por eso,   a través del punto de desarrollo rural se abre un sinnúmero de oportunidades para   mejorar el nivel de vida los campesinos y convertir al campo en una fuente de empleo y prosperidad.

Y es que generar condiciones de bienestar para la población rural será la base de la reforma rural integral, que busca así una transformación estructural del campo con equidad y democracia. Sin embargo, más allá de este propósito, vale la pena preguntarse, ¿cómo se logrará implementar este Acuerdo?

Recomendados

A través del Fondo de Tierras

Para los campesinos que no tengan posesiones, el Estado creará un Fondo de Tierras con terrenos provenientes de baldíos, tierras donadas, tierras inexplotadas o las que fueron ilegalmente adquiridas. Así mismo, se avanzará en la restitución de tierras para que las familias del campo desplazadas por la guerra puedan volver a trabajar en las tierras que les pertenecen.

Por medio de un campo sostenible

No solo se trata de restituir las tierras, el Estado también financiará planes en el sector rural educación, salud, infraestructura, asistencia técnica, alimentación y nutrición. ¿Cómo? Por medio de la construcción de vías, distritos de riego, electrificación e Internet, además de agua potable, servicios de salud y mejoramiento de escuelas los niños. Con todo esto se le apostará a un desarrollo social sostenible.

Con el uso adecuado de la tierra

Fortalecer el sector agrícola será una de las prioridades para que se promueva el uso adecuado de la tierra y a mediano plazo haya más oferta de productos del campo y a mejores precios. La economía familiar se fortalecerá y quien necesite ayuda técnica o tecnológica recibirá apoyo.

Con las reglas claras

Se actualizará el catastro para que la tierra se use de forma adecuada, para que se protejan las áreas de interés ambiental y para que cualquier conflicto se resuelva por en la jurisdicción agraria y no por la fuerza

¿Los privados? ¿La pobreza?

Ningún propietario perderá su tierra legítimamente adquirida y Los Programas de Desarrollo ayudarán a las regiones afectadas por el conflicto para que los campesinos cuenten con seguridad social y se acabe el hambre en el campo, gracias a programas de alimentación eficaces.

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos