Colombia

Farc responden a fiscal Martínez vinculándolo con los paramilitares

Después de que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la guerrilla debía notificar los bienes que adquirieron de manera ilegal antes de la entrada en vigencia del acuerdo, alias ‘Jesús Santrich’ le respondió.

Jurisdicción Especial para la Paz

El punto 9 de la Jurisdicción Especial para la Paz al que se refiere el fiscal dice textualmente:

  El Componente de Justicia del SIVJRNR, denominado Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es una jurisdicción especial que ejerce funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos. Entrará en vigor en los términos establecidos en el Acuerdo Final. Se aplicará únicamente a conductas cometidas con anterioridad a su entrada en vigor.

La Fiscalía «velará celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición», dijo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

A través de un trino, el miembro del secretariado dijo: “Fiscal, ¿cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?”.

Continuó escribiendo que Martínez también debería ponerse un plazo para contar cuáles son sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo.

Estas afirmaciones las hizo ‘Santrich’ debido a las declaraciones que hizo el jefe del ente acusador, en las que señaló que la Fiscalía entregará a la justicia transicional los informes de las investigaciones que la justicia ordinaria tiene contra los miembros de las Farc y agregó que ellos tendrán que informar a las autoridades sobre los bienes adquiridos ilícitamente.

Recomendados

«El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado» manifestó Martínez, quien explicó que si los guerrilleros buscan «invertir, transformar, almacenar, conservar custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos».

Martínez, que lleva dos meses en cabeza de la Fiscalía, indicó que durante una visita a Estados Unidos, a comienzos de este mes, cerró una «alianza» con las autoridades de ese país para buscar y extinguir el patrimonio ilícito que puedan tener oculto las Farc en el exterior.

Al parecer, estas declaraciones incomodaron a los miembros del secretariado y en especial a ‘Santrich’, quien en un tercer trino dijo: “Fiscal, tú que eres experto, cuéntale al país cómo se defiende a los financiadores del paramilitarismo. ¿Lo harás?”.

El fiscal también respondió

Al conocerse la reacción de las Farc, Martínez afirmó que lo que dijo está incluido en los acuerdos y, de no acatar esta orden, estarían “en contra de los acuerdos que ellos mismos firmaron”.

“Lo que nosotros hemos manifestado es justamente el contenido de los acuerdos convenidos entre las Farc y el Gobierno… El punto número 9 del capítulo de Jurisdicción Especial para la Paz dice que (la Jurisdicción Especial para la Paz) solamente conocerá de los delitos conocidos con anterioridad a la vigencia del acuerdo final, lo que quiere significar que con posterioridad a dicha vigencia se recupera la competencia plena de la justicia ordinaria y de la Fiscalía”, explicó el Fiscal a Blu Radio.

También agregó que «todo delito que se realice con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria».

Según él, los guerrilleros tienen plazo hasta el lunes para reportar los bienes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos