Diálogos con el Eln empezarían pronto y Chile sería la sede

Así lo confirmó el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, desde el Hotel Hilton en Bogotá.

Por PUBLIMETRO/EA

“Estamos listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”, dijo el Eln en un trino.

Secuestrados

Según un informe de la Defensoría del Pueblo entregado a principios de septiembre, al Eln se le acusa del secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, Arauca, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame, y el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre Arauca y el estado Apure, de Venezuela, de los cuales han sido liberados dos.

Según Navarrete, ha llegado información importante al gobierno de su país sobre el proceso de paz entre el Eln y Colombia, suspendido desde hace varios meses por los constantes secuestros que ha realizado esta guerrilla.

El embajador confirmó que la fase pública de las negociaciones estaría a punto de empezar y Chile podría ser la sede de los diálogos, así como Cuba fue la sede en los diálogos con las Farc.

“Lo que yo si puedo decir es que las informaciones que hemos recibidos sobre las negociaciones del Eln son muy optimista. La agenda está lista”, dijo Navarrete durante un foro organizado por la embajada de Chile en el que se habló del papel de la sociedad civil y las Fuerzas Militares en el posconflicto.

El embajador no es el único que se ha pronunciado en las últimas horas sobre los diálogos de paz con este grupo guerrillero. El columnista León Valencia, disidente del Eln, también dijo que las negociaciones podrían empezar muy pronto.

De nuevo en discusión

El pasado 30 de marzo, el Eln y el Gobierno anunciaron desde Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, pero el proceso no siguió avanzando porque el Presidente Santos lo condicionó a la liberación de los secuestrados.

Pero este tema volvió a estar en la agenda presidencial después de que el grupo guerrillero anunciara la suspensión de los ataques por estos días para que el plebiscito se pudiera realizar sin ningún contratiempo.

“Hace 48 horas el Eln decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto”, dijo Santos, quien luego aseguró que si liberaban a los secuestrados que tienen en su poder la próxima semana se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz.

“Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el Eln el 50 % de la negociación que es la agenda negociada”, dijo el mandatario el martes.

En respuesta, la guerrilla publicó un trino en apoyo a la propuesta: “Estamos listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”.

Secuestrados

En cuanto a las personas secuestradas, el embajador Navarrete también aseguró que el Eln está pensando en entregarlos. “Ya la guerrilla está haciendo todo el protocolo para empezar la entrega de los secuestrados”, indicó.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que, según información de inteligencia, habría en poder del Eln cerca de cuatro secuestrados e investigan si hay otros dos.

“Tenemos una lista histórica que va como a ocho (secuestrados) pero sobre los que realmente tenemos información son alrededor de cuatro y dos que están en duda”, manifestó Villegas a periodistas.

Y agregó que “es una cosa que estamos esperando todos los colombianos, que se suban a esta ola de generosidad que tiene la sociedad colombiana y que lo hagan en serio”, ya que “se necesita que realmente cerremos también ese capítulo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo