Luego del paro camionero de 46 días que los transportadores del país sostuvieron durante los meses de junio y julio, y que dejó un muerto, cuatro heridos y pérdidas de 2 billones de pesos al país, parecía que los acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional podrían solucionar la situación del transporte.
Pero según los transportadores agrupados en la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), las decisiones del Gobierno para tratar de encontrar soluciones a la crisis con temas como la asignación de cupos para el transporte de carga o la chatarrización de camiones viejos se ha convertido en un punto de diferencia bastante fuerte.
Según los líderes transportadores, el decreto 1517 del Ministerio de Transporte emitido el pasado 22 de septiembre viola los acuerdos a los que se llegaron para poner fin al paro camionero, y acaba con el «1 a 1» con el cual cada camión nuevo que ingrese al país debe reemplazar a un vehículo chatarrizado.
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$2 billones
La cifra que, según estimaciones del Dane, perdió la economía en los 46 días de paro agrario.
“El paro pasado fue motivado por un decreto parecido a este, donde se acaba el ‘1 a 1’, donde se perdía el patrimonio de los camioneros y ahora está sucediendo lo mismo», aseguró a La FM el secretario general de la ACC, Juan Carlos Bobadilla.
Según los líderes camioneros, los vehículos que ingresarían mediante la aplicación de este decreto agravarían la situación de sobreoferta en el transporte pesado que existe en el país, un argumento que ha rechazado el Ministerio de Transporte.
Incluso, Bobadilla afirmó que podría presentarse una nueva manifestación. «Ya se están programando reuniones en todo el país para explicarles, incluso hay algunos que ya están pidiendo un paro, esa decisión se tomara luego de las reuniones”, sostuvo.
Los líderes gremiales insistieron en los graves efectos que podría tener el decreto para más de un millón y medio de familias dependientes del transporte de carga, para beneficiar a los pocos que recibirán los cupos y podrán matricular camiones nuevos.
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