Colombia

Los efectos sociales y económicos de la firma de la paz

Para expertos en el tema de la paz, los efectos secundarios de la firma de este tendrían repercusiones en temas de desarrollo, educación y emprendimiento

var VideoTV=»b4vuONmPSB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Las negociaciones de paz que llevaron a cabo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc generaron múltiples análisis y reacciones, en su mayoría las discusiongiraron en torno a los costos jurídicos y políticos que quedarán tras la firma.

Sin embargo, hay otros temas que inquietan a los colombianos, como los efectos que traerá dicha negociación y que tendrían repercusiones en la sociedad colombiana. Economía, sociedad y desarrollo son algunos de los inquietantes puntos.

Recomendados

Siga, en vivo, la firma de la paz desde Cartagena.

Lo primero que usted debe saber es que el Congreso se aprobó la reforma a la Ley de Orden Público, lo que permitió crear zonas de ubicación para las Farc, en las que la guerrilla dejará las armas y se desmovilizará tras la firma de la paz y la aprobación del plebiscito.

Esta iniciativa permitirá que los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad se concentren con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas.

En los pueblos o municipios donde se establezcan dichos espacios la comunidad deberá aceptar a los exguerrilleros para su proceso de adaptación a la vida cotidiana. “Creo que las personas que viven en los lugares donde se establecerán las zonas recibirán bien la situación, no creo que eso sea un problema, lo importante es que no se vuelva una cosa eterna y que además no sea un escenario para seguir cometiendo crímenes y, sobre todo, para dominar la vida social, ellos son gente bastante negativa”, afirma José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático.

También se preparó la misión de la ONU que ayudará a verificar la paz, que formará el componente internacional de monitoreo y verificación del cese al fuego pactado por las partes.

Asimismo, la entidad gubernamental iNNpulsa, que promueve el crecimiento empresarial extraordinario en el país, tiene un proyecto para convertir en emprendedores a los excombatientes de las Farc tras la aprobación del acuerdo de paz.

Los reinsertados interesados en el programa tendrán la oportunidad de desarrollar capacidades básicas en gerencia, mercadeo y contabilidad. Así, el país va a tratar a los desmovilizados y a los excombatientes que tengan buenas ideas como emprendedores.

Según el ministro David Luna, “los efectos positivos de la firma de la paz tienen que ver con las posibilidades que le abren al emprendimiento y, en este caso, debo citar al economista colombiano Andrés Moya, quien asegura que ‘un país mentalmente sano contaría con personas más felices, más emprendedoras, más dispuestas a progresar’”.

Por esta razón desde en Ministerio TIC los esfuerzos de más colombianos se van a poder concentrar en desarrollar ideas de negocio que por años han rondado en la cabeza de muchos, en fortalecer con tecnología sus emprendimientos y en generar empleo para más personas.

En el tema de números, para poder desplegar en efecto una economía que apoye el desarrollo productivo del país, se tiene un reto muy grande: “Colombia tiene una educación muy enfocada en temas sociales, sin embargo, el país requiere de profesionales que apoyen al desarrollo productivo del país”, afirma Carlos Enrique Moreno, presidente del Grupo Corona.

Por su parte, Eliana López, de la consultora Michael Page, un   head hunter   que más perfiles especializados ubica en el mercado colombiano, “es importante que todas las partes, desde las universidades y el mundo productivo, se alineen para que los profesionales que se desarrollan en el país puedan contribuir al crecimiento de la economía después de firmar el acuerdo de paz”.

Y en ese punto está de acuerdo el ministro Luna, para quien un país en paz es sinónimo de más y mejor educación, mayor equidad y mejores condiciones de inversión, entre muchos otros. Según él, la firma del acuerdo es el punto de partida para construir un país en paz; “nos veremos enfrentados entonces a grandes retos. Soy optimista en que sabremos hacerles frente”, dijo.

Para los expertos, existen algunos lineamientos que sirven de orientación para diseñar una economía para la paz:

Se debe transformar las empresas existentes por medio del desarrollo de las competencias productivas para mejorar el talento humano y así cerrar las brechas que tiene Colombia con el primer mundo.

Hay que sofisticar la educación universitaria, enfocada  en carreras tecnológicas y de ingenierías especializadas, con un enfoque aplicado para cada sector productivo.

Hay que diversificar las empresas mediante nuevos procesos de producción continuo y de transferencias de tecnología.

Sin embargo, para José Obdulio Gaviria, “curiosamente en la economía las Farc solamente tienen un efecto marginal, por ejemplo en el tema del llamado posconflicto yo creo que factores como exportaciones no se mueven, reserva de divisas o temas como el precio del dólar, devaluación e inflación han sido completamente ajenos a la presencia de las Farc en su actividad criminal”.

Para él la economía sí se podría ver afectada en el tema de narcotráfico: “De pronto se puede volver más grave el tema del narcotráfico porque estarían mucho más libres, con las manos más desatadas para hacer sus asociaciones con grandes organizaciones internacionales, o sea que podría haber mayor crecimiento del negocio de la droga encarnado en ellos, tal vez en los demás aspectos económicos no creo que sea mucho el efecto”.

Las consecuencias de los acuerdos podrían verse reflejadas solo hasta dentro de unos años, esto según experiencias internacionales y analistas en posconflicto.

Incluso dichos cambios no serán precisamente un ahorro de dinero público, sino un redireccionamiento de recursos que antes se gastaban en guerra para temas como educación, desarrollo y emprendimiento.

También puede leer: 5 respuestas para entender el fin del conflicto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos