Colombia

¿Y las víctimas? 5 respuestas para entender el tema de justicia en el fin del conflicto

var VideoTV=»b4vuZHXOHn/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Uno de los temas más álgidos que ha movido el debate en torno al proceso de paz con las Farc, es el de ¿qué pasará con las víctimas? ¿habrá justicia y reparación? ¿se contará la verdad? Antes de tomar una decisión con respecto al voto en el plebiscito del próximo 2 de octubre, entienda algunos puntos relacionados con las víctimas y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

En Colombia una gran parte de la población ha sido víctima del conflicto armado, pero quienes no, deberían ponerse en el lugar de ellos para alzar la voz a su favor y entender si habrá justicia y reparación. El acuerdo afirma que está basado en el respeto a los derechos de las víctimas y con estas 5 preguntas y respuestas usted podrá aclarar sus dudas al respecto: 

Recomendados

¿Los desaparecidos quedarán en el olvido?

No. La Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos estará encargada de buscar e identificar a las víctimas de desaparición en razón y contexto del conflicto armado.  

¿Las víctimas serán reparadas y protegidas jurídicamente?

Sí. Las víctimas son muy importantes en este Acuerdo de paz. Por eso, los responsables de crímenes en el contexto del conflicto están obligados a reconocer la verdad, a pedir perdón, a reparar material y simbólicamente a las víctimas y a ofrecer garantías de no repetición. Quienes no cuenten la verdad o la reconozcan de manera tardía estarán expuestos a penas de cárcel hasta por 20 años.  

¿El esclarecimiento de la verdad no será una prioridad?

Falso. La comisión de la verdad será la encargada de esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado. Las víctimas podrán saber qué pasó con sus familiares y seres queridos a través de procesos judiciales y de la comisión ya mencionada. Asimismo, a través de esta comisión de la verdad, todos los colombianos podrán conocer y entender las razones y circunstancias en las que ocurrió el conflicto.  

¿Se garantizará la restitución de tierras a las víctimas?

Sí, serán reparadas, habrá restitución de tierras y   se les garantizará que no se repitan los crímenes de los que fueron víctimas. De esta forma, las comunidades desplazadas retornarán a sus lugares de origen.  

¿Quienes participaron en el conflicto contribuirán a la reparación de las víctimas?

Sí. Quienes directa o indirectamente causaron daños a otros en el conflicto deberán reparar a sus víctimas. Los que sean responsables de los crímenes más graves serán sancionados y tendrán que colaborar en procesos como el desminado y la búsqueda de los desaparecidos. Además, habrá actos de reconocimiento de responsabilidad y reparación colectiva a grupos y comunidades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos