Colombia

Inseguridad asusta a Cartagena a una semana de la firma de paz

Cinco días antes de la firma definitiva de los acuerdos de paz entre Gobierno con las Farc, Cartagena de Indias vive una inusual ola de inseguridad que preocupa a las autoridades.

PUBLICIDAD

En la última semana se registró una balacera durante un intento de secuestro de un narcotraficante, el asalto a mano armada en un restaurante y el asesinato del hijo de un reconocido periodista local.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, explicó a Efe que estos hechos de violencia «son situaciones desafortunadas que se presentan en todo el país» y que la ciudad «no es la excepción».

Recomendados

Además respondió a las críticas por la ola de violencia y aseguró que «la ciudad no se ha salido de las manos».

Durante la presentación de los 300 policías que llegaron el martes 20 de septiembre a Cartagena para incrementar la vigilancia de la ciudad, el funcionario anunció que los agentes se encargarán de redoblar los controles.

Según Duque, habrán «policías haciendo los retenes en los barrios de la ciudad de Cartagena, no solo en los sitios turísticos sino en toda la ciudad».

Duque expresó su preocupación por la captura de 13 ciudadanos venezolanos acusados de estar «delinquiendo».

«Si hemos capturado 13 es porque hay 50 más delinquiendo», agregó el alcalde.

«Ya le advertimos a Migración Colombia para que se ponga encima de eso, porque no puede ser que los venezolanos vengan a delinquir aquí», afirmó el burgomaestre, quien explicó que «el modus operandi es el mismo: ellos primero disparan y luego preguntan».

El mandatario local dijo que se puso en marcha un plan piloto para los próximos dos meses, que prevé prohibir la circulación de motos con parrillero en barrios exclusivos y turísticos, e indicó que el 90 % de los delitos en la ciudad se atribuyen a motociclistas con acompañantes.

Duque garantizó que los presidentes y demás personalidades que asistirán en Cartagena a la firma definitiva de los acuerdos de paz con las Farc «no van a tener ningún inconveniente».

«Aquí va a haber más de 2.000 personas cuidando a los presidentes», subrayó.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último