Colombia

Paro armado del Eln afectó a seis departamentos de los Llanos

Arauca fue el departamento más afectado con quemas de vehículos y cierres en las escuelas

Santos anuncia reacción

Ante el paro armado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la Fuerza Pública aplicará «todo lo que está a su alcance» para evitar que el Eln se tome las armas y afecte la adecuada convivencia en la región del Arauca.

«La Fuerza Pública tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley frente a este grupo (el Eln), lo hemos venido haciendo», dijo Santos a un grupo de emisoras comunitarias de Antioquia.

Así mismo, el jefe de Estado destacó los «golpes muy contundentes » a la guerrilla del Eln en los últimos meses. «Lo seguiremos haciendo, mientras no tengamos algún tipo de negociación para que podamos acallar los fusiles y conseguir la paz”, concluyó.

La convocatoria de paro armado del Eln en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y Vichada cumplió su primer día con ataques a la infraestructura de transporte y la suspensión de la vida en varios municipios de los Llanos Orientales.

El paro, que se extenderá hasta el jueves, provocó el cierre de escuelas y de transporte público en Arauca, así como el incendio de tres motocicletas y una tractomula, y un intenso temor para los habitantes de amplias áreas.

Según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, las motos incendiadas pertenecían a madres de familia que llevaban a sus hijos al colegio incumpliendo las órdenes del grupo guerrillero, lo que llevó a la administración departamental a ordenar el cierre de las escuelas «por protección de la vida de los estudiantes».

Recomendados

En diálogo con La FM, Alvarado reconoció que las vías de la región también han sufrido afectaciones, debido a que los transportadores públicos tienen miedo de que sus vehículos sufran incineraciones como la tractomula incinerada este lunes en la vía al Casanare.

Así mismo, los guerrilleros no dejan que circulen ambulancias en el territorio, por lo que el traslado de enfermos se está realizando por vía aérea. Uno de estos traslados llevó a un grupo de enfermos que requerían de diálisis renal a Arauca.

¿También paramilitares?

Según la agencia EFE, guerrilleros del Eln estarían bloqueando las vías con artefactos explosivos, y que a los comerciantes de la región se les está ordenando cerrar los comercios so pena de sufrir ataques en los negocios.

La situación más crítica se da en Tame, donde presuntos grupos paramilitares también estarían amenazado a los comerciantes para abrir sus negocios. El resultado es calles vacías y tiendas cerradas.

El paro, según el Eln, fue decretado para «conmemorar» el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca y es uno de los principales responsables de ataques terroristas a la infraestructura petrolera.

Así mismo, Arauca ha sufrido de un recrudecimiento de la violencia con medidas como el secuestro de un grupo de arroceros el pasado mes de agosto, los cuales habrían sido trasladados a Venezuela debido al no pago de una «vacuna».

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos