Colombia

‘Iván Márquez’ llega a Colombia para la conferencia de las Farc

El jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», llegó a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo en la que se aprobará el acuerdo de paz, informaron fuentes cercanas a esa guerrilla.

«Iván Márquez» declaró a su llegada a la agencia Nueva Colombia (NC), vinculada a las Farc, que todos los ciudadanos deben hacer «un esfuerzo juntos» para poder «sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz».

El Gobierno colombiano y las Farc rubricaron el pasado 24 de agosto en La Habana un acuerdo de paz que será firmado de manera oficial el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Recomendados

Por su parte, las Farc aprobarán el acuerdo en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta.

En la misma se espera que renuncien a la lucha armada después de 52 años y aprueben su transformación en un movimiento político legal.

Posteriormente, los colombianos están llamados a un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre para que ratifiquen o rechacen el acuerdo de paz.

Junto a «Márquez», que llegó hasta los Llanos del Yarí en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), acudieron otros negociadores de las FARC en los diálogos de paz como Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», Seusis Pausivas Hernández, alias «Jesús Santrich» o la holandesa Tanja Nijmeijer, alias «Alexandra Nariño».

«Catatumbo» señaló a su llegada que la conferencia «va a ser un acontecimiento fundamental en la vida» de Colombia porque marcará «el fin de la confrontación interna y una nueva era de paz».

El líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», también llegó a los Llanos del Yarí, según informó ayer la agencia NC.

Además de «Timochenko», llegaron otros miembros del Secretariado (mando) de las Farc como Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape» y Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», por lo que buena parte de los dirigentes de ese grupo armado ya se encuentran en la zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos