Colombia

Ban Ki-moon asistirá a la firma de la paz en Cartagena

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que asistirá el próximo 26 de septiembre a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se dará en el Centro de Convenciones de Getsemaní en Cartagena.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, Ban destacó el carácter «histórico» del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y aseguró que es una demostración de lo que se puede lograr con «paciencia» y una «diplomacia meticulosa».

«Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre», señaló el diplomático coreano, quien recordó que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su «pleno respaldo» a los colombianos.

Recomendados

Según aseguró, Naciones Unidas va a tratar de «acelerar» el establecimiento de su misión en el país, que ayer fue aprobada oficialmente por el Consejo de Seguridad y que ayudará a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Preguntado por el resultado del plebiscito del próximo 2 de octubre, Ban confió en que la respuesta será «positiva», aunque aclaró que esta decisión corresponde al pueblo colombiano. «Todas las indicaciones e informes sugieren que los colombianos apoyan plenamente este acuerdo de paz y yo sinceramente espero que el referéndum sea positivo», señaló.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último