Colombia

4000 militares colombianos verificarán el cese al fuego con las Farc

En total serán 1500 miembros de las Fuerzas Militares y 2500 de la Policía Nacional que vigilarán y verificarán el cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

var VideoTV=»b4vuyeXw99/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Capacitación de grupo de verificación

El 7 de septiembre terminó la capacitación de los miembros del Gobierno, las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo.

«Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las Farc y 30 observadores internacionales de Naciones Unidas, bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género», fueron los encargados de realizar la capacitación, según un comunicado de Presidencia.

En la capacitación estuvieron presente delegados de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este grupo es el componente del Gobierno en el comité tripartito que estará conformado por las Fuerzas Militares, miembros de la ONU y miembros de las Farc.

Los 4000 uniformados serán identificados como el Comando Conjunto de Verificación y Monitoreo y se encargarán de “conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño.

Recomendados

«Hoy damos un paso hacia la paz al activar el componente del Gobierno de este mecanismo tripartita» que «trabajará de la mano de la ONU para asegurarse que el cese al fuego y de dejación de armas se cumpla», indicó el mandatario.

De acuerdo con Santos, no será necesaria la utilización de cascos azules para esta operación porque los militares y policías de Colombia «son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz».

Ubicaciones y tareas

El Comando tendrá 1500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y será liderado por el brigadier general Carlos Rojas. Tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente, afirmó el mandatario.

En cuanto a la Policía, tendrán una Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que estará encabezada por el brigadier general Álvaro Pico y contará con 2500 hombres y mujeres de esta institución.

Ellos tendrán como tarea la protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la seguridad y convivencia ciudadana y ejercerán como Policía Judicial en las Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Verificación.

Trabajo conjunto con la ONU

Del total de uniformados, 350 miembros de la Fuerza Pública se dedicarán a trabajar junto a la ONU en el monitoreo y de verificación del cumplimiento de los acuerdos.

“Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las FARC, se cumplan tal como está estipulado”, dijo Santos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos