Colombia

ELN amenaza con un “paro armado” la próxima semana

El ELN amenazó el domingo en la mañana con un «paro armado» entre el 12 y el 15 de septiembre en seis departamentos de Colombia en los que opera el Frente de Guerra Oriental (FGO) de ese grupo.

A través de un comunicado que compartieron en su cuenta de Twitter, dijeron que su «paro armado» afecta al transporte, comercio y demás actividades que obligarán a que no operen en esos días.

La amenaza afecta a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, regiones donde tiene presencia el FGO. Asimismo, advirtieron que actuarán contra quienes «saboteen o ignoren la orden de paro».

Recomendados

Las autoridades en Nariño  anunciaron el pasado lunes que investigan otro panfleto presuntamente firmado por el ELN y que también amenaza con otro «paro armado» que comenzaría el próximo miércoles y se prolongaría hasta el domingo.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz. Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el ELN ya hizo otro «paro armado» de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos, según informaron los gremios del sector.

PUB/LP /EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos