Colombia

Exvicefescal Perdomo y embajador Carrillo podrían ser el siguiente procurador

Ambos fueron elegidos esta semana para conformar la terna de la que el Senado escogerá a quien reemplace al procurador Alejandro Ordóñez.

“La justicia debe operar con más agilidad. Hay unos que dicen que la justicia cojea pero llega y llegó”, dijo Juan Manuel Santos en una entrevista con la emisora ‘La Cariñosa’, cuando le preguntaron por qué esta investigación se demoró tanto.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia le dio su voto a Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal General en la administración de Eduardo Montealegre y durante los últimos cuatro meses asumió como fiscal general encargado, hasta que tomó el puesto Néstor Humberto Martínez.

El Consejo de Estado, por su parte, postuló al actual embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, que en 1991 fue nombrado ministro de Justicia, aunque al poco tiempo renunció a su cargo debido a las críticas que le hicieron por la fuga de Pablo Escobar.

El tercer ternado será elegido en los próximos días por Presidencia para que el Senado elija a la persona que estará a cargo del Ministerio Público desde el primero de enero del 2017.

Recomendados

Jorge Perdomo

El exvicefiscal nació en el municipio de Gigante, Huila. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, hizo una maestría en derecho comparado y un doctorado en la Universidad de Rheinische Friedrich-Wilhelms, de Bonn, Alemania. Además, realizó estudios de investigación en la universidad de Cambridge y de Frakfurt. Antes de ser nombrado vicefiscal en el 2012, fue viceministro de política criminal y justicia restaurativa.

También ha sido profesor de derecho penal, procesal penal y filosofía del derecho en diferentes universidades en el país y profesor de postgrados y de doctorados en Derecho en otras universidades del exterior.

Fernando Carrillo

Es bogotano, abogado de la Universidad Javeriana. Tiene dos maestrías de la Universidad de Harvard y fue jefe de Juventudes del ‘Movimiento Nuevo Liberalismo’, encabezado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Además de ministro de Justicia, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue representante y vocero del BID ante la OEA.

Con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, en 2012, fue designado en la dirección de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación, luego fue ministro del Interior y de ahí enviado a la Embajada de Colombia en España.

En manos de quién queda la Procuraduría

Quien estaría a cargo de la Procuraduría sería la viceprocuradora Martha Castañeda.

Este 7 de septiembre el Consejo de Estado anuló la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. Sin embargo, esta decisión se debe notificar en debida forma y una vez se ejecute, se hará efectiva. Este proceso podría tardar una semana más.

Su reelección fue revocada porque se presentaron graves fallas en la postulación y posterior elección de Ordóñez para el periodo 2013-2016.

Después de varias discusiones, la Sala Plena del Consejo de Estado declaró la nulidad de dicha reelección, al encontrar que “el artículo 126 constitucional consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”.

En el caso de Ordóñez, se efectuaron los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos