Colombia

Concluyó capacitación a miembros de verificación del cese al fuego

El Gobierno, las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, anunciaron que terminaron con éxito la primera fase de capacitación de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo.

var VideoTV=»b4vuyeXw99/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

«Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las Farc y 30 observadores internacionales de Naciones Unidas, bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género», fueron los encargados de realizar la capacitación, según un comunicado de Presidencia.

En la capacitación estuvieron presente delegados de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recomendados

Los diferentes instructores efectuaron ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan, agregó la información.

La capacitación fue liderada por el contraalmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las Farc, ‘Marco León Calarcá’, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en ocho regiones.

Ellas fueron: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán, así como la sede Nacional de Bogotá.

«Esta fue una formación de formadores y este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente», señaló la Presidencia.

En la capacitación se estudiaron los aspectos más relevantes del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Y se profundizó en el análisis del acuerdo del cese el Fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones.

Como parte de las negociaciones de paz que se desarrollaron durante casi cuatro años en Cuba, el Gobierno y las Farc acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, todo bajo supervisión internacional liderada por la ONU.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos