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El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, presentó este martes una demanda para obligar a la Superintendencia de Sociedades a cancelar la personería jurídica de la sociedad Uber Colombia S.A.S., con lo cual se quedaría sin piso legal es servicio de la plataforma Uber en varias ciudades del país.
La medida buscaría que Uber suspenda el servicio de su plataforma, para evitar que «siga siendo utilizada para defraudar la ley, afectar a los consumidores, quienes no cuentan con las mismos protecciones de los taxis legales, y lesionar a los taxistas mediante el uso de todo tipo de ilegalidades», según explicó en un comunicado.
Robledo destacó que la medida busca también hacer efectivas sanciones como la decretada por la Superintendencia de Transportes el pasado mes de agosto, debido a lo que llamó unq continuada violación de las leyes colombianas que autorizan las prestaciones de transporte público individual de pasajeros.
Según el senador del Polo, la medida para levantar el velo corporativo de Uber es «un paso importante para que la autoridad competente proceda a cerrar la empresa, suspender la aplicación y establecer las sanciones a la que haya lugar para las personas naturales que han promovido la violación de la Ley».
Robledo aseguró que esta demanda busca hacer que el Estado proteja a medio millón de propietarios, conductores y familias de trabajadores del servicio de transporte individual de pasajeros frente a «aquellos que deciden promover la violación de la Ley».
SIC apoya a Uber
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Al mismo tiempo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió una comunicación al Ministerio de Transporte en la que apoya el desarrollo de la aplicación Uber y otros desarrollos de «economía disruptiva» como Cabify.
Según la SIC, que difundió este proyecto mediante el desequilibrio en el transporte público individual que se buscaba combatir con el decreto para taxis de lujo no logra terminar con los problemas de movilidad en algunas de las principales ciudades del país.
La SIC le dedicó un aparte a Uber y otras plataformas tecnológicas de economía disruptiva, en el que explica que estas «han colaborado para resolver eficazmente problemas de asimetría de información y de coordinación, dado que permiten conocer los datos del conductor, planificar rutas, contratar una tarifa dinámica, desglosar la tarifa, evaluar con consecuencias a la contraparte, conocer en tiempo real la disponibilidad del servicio», según la revista Semana, que conoció la comunicación.
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