Eln se prepara para ocupar zonas de Farc; Santos dice que no lo permitirá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la Fuerza Pública ya tiene un plan para atacar a los grupos armados ilegales que intenten ocupar las zonas que abandonarán las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

Por PUBLIMETRO/EA

“Estados Unidos nos está ayudando en la parte de inteligencia y en la parte militar para poder hacer frente a ese reto que lo estamos manejando desde hace ya algún tiempo”, dijo Juan Manuel Santos.

Zonas que han compartido las Farc y el Eln:

Arauca, Catatumbo, el sur de Bolívar, Chocó, Cauca, Nariño, Andino, Valle del Cauca.

“Los tenemos identificados, sabemos dónde están y estamos actuando en consecuencia”, dijo Santos en un diálogo con varias emisoras de radio de Barranquilla.

El Gobierno colombiano y las Farc concluyeron el pasado 24 de agosto en La Habana el acuerdo de paz que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Cinco días después de la firma, los guerrilleros comenzarán a abandonar las zonas que durante décadas han dominado para reunirse en unas zonas previamente determinadas donde dejarán las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y se desmovilizarán en un plazo de 180 días.

Sin embargo, diversas organizaciones han advertido sobre la posibilidad de que otros grupos armados como la guerrilla del Eln o bandas criminales intenten quedarse con el control de esas áreas.

Entre esas bandas destaca el ‘Clan del Golfo’, antes conocido como ‘Clan Úsuga’, la mayor del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sobre ellos, el mandatario dijo que en lo corrido de 2016 “han neutralizado”, lo que incluye muertos en combate, heridos o detenidos a más de 3.000 de sus integrantes.

Santos dijo que el Gobierno sabe que “las regiones donde la minería ilegal está operando con mayor peligrosidad” están cobrando fuerza, por lo que están “haciendo operativos contundentes” en su contra.

“Estamos encima de ese problema porque sabemos que ese era uno de los grandes retos”, subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que Estados Unidos está ayudando “en la parte de inteligencia y en la parte militar” para poder hacer frente a “ese reto”.

Por todo ello, consideró que en los espacios que abandonen las Farc “será el propio Estado el que llegue a ejercer la autoridad y el orden”.

“El Eln no va a llegar, el Eln ya está ahí”

Luis Eduardo Celis Méndez, asesor de la línea de posconflicto en la Fundación Paz y Reconciliación, explicó a PUBLIMETRO las dificultades que traerá al país el no empezar rápidamente una negociación con este grupo guerrillero.

Para Celis, el Eln no ocupará ni se tomará zonas en las que las Farc han hecho presencia, ya que “el Eln y las Farc han compartido zonas. Entonces, la gran pregunta es ¿que va a pasar entre las Farc como fuerza política y el Eln como guerrilla?”.

Por eso él asegura que lo ideal es que el Eln negocie con el Gobierno y también se transforme en una fuerza política civil. “Si eso no se da, pues vamos a tener dificultades en los territorios donde han coincidido”, afirmó.

Según Celis, el Eln y las Farc han estado presentes en Arauca, Catatumbo, el sur de Bolívar, Chocó, Cauca, Nariño, Andino, Valle del Cauca, y eso podría afectar la implementación de los acuerdos y poner en riesgo la población.

“El Eln no va a llegar, el Eln ya está ahí, está en el territorio”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo