Primera semana del cese al fuego se cumplió sin víctimas ni combates

Desde el 29 de agosto, día en el que el Gobierno y las Farc ordenaron terminar definitivamente las acciones ofensivas, no se han registrado heridos, muertos o ataques entre la guerrilla y las Fuerzas Militares.

Por PUBLIMETRO/EA

var VideoTV=”b4vuONmPSB/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

“Ese es el beneficio claro y evidente de haber puesto fin a este conflicto armado que nos desangró durante tantos, tantos años. Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del Acuerdo que hemos firmado con las FARC el pasado 24 de agosto”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El dato:

El conflicto armado entre las Farc y el Estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas, indicó el Cerac.

“No ha habido un solo muerto, ni un solo herido, ningún enfrentamiento con las Farc, son muchas las vidas de colombianos que se han salvado”, dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, haciendo referencia a la finalización del conflicto con la guerrilla.

El pasado 29 de agosto Santos dio la orden de iniciar un cese el fuego con las Farc a las cero horas tras el exitoso término del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla cinco días antes, después de casi cuatro años de negociaciones.

En este sentido, aseguró que para “entender la magnitud” de esta semana sin enfrentamientos, que calificó de “hecho sin precedentes”, es necesario observar lo que aconteció otros años.

Comparación entre el 2010 y el 2016

Santos recordó que entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2010 hubo cinco muertos y seis heridos entre civiles, soldados y policía “por cuenta del conflicto con las Farc”.

Además, en ese período una persona fue secuestrada y las Farc cometieron 15 acciones violentas, lo que supone más de dos diarias.

Esta semana, las cifras que acabo de mencionar, se tradujeron en cero, cero”, dijo el mandatario, que luego agregó: “Y este balance se puede ampliar al homicidio en general, que es la cifra que todos los países utilizan para medir su estado de seguridad o inseguridad. En esta semana, en esta sola semana se salvaron 83 vidas gracias a la reducción del homicidio en todo el país”.

También recordó que el objetivo de este acuerdo con las Farc es salvar vidas. “Cada día que vivimos sin conflicto con las Farc salvamos vidas colombianas, ese es el beneficio claro y evidente de haber puesto fin a este conflicto armado que nos desangró durante tantos años; salvar esa vidas cada día, es el objetivo central del acuerdo que hemos firmado”, subrayó Santos.

Por ello, pidió a los colombianos que se unan “para dejar atrás esta contabilidad dolorosa y construir un país en paz” en el que no haya “muertos, mutilados o desplazados”.

Finalmente, el presidente afirmó que el próximo 2 de octubre, cuando los ciudadanos están llamados a un plebiscito para que aprueben o rechacen el acuerdo de paz con las Farc, “está en sus manos seguir salvando vidas con su voto”.

Las últimas violaciones al cese al fuego unilateral

La última vez que la guerrilla prometió que suspendería sus ataques hacia la Fuerza Pública fue el 20 de julio de 2015, promesa que cumplieron durante un año sin cometer algún acto que pusiera en riesgo los acuerdos de paz.

Esto llevó a que el pasado 23 de junio se firmara el cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno, acuerdo que entró en vigencia el 29 de agosto.

Sin embargo, desde el 20 de julio de 2015 sí se registraron hechos, por parte de la guerrilla y las Fuerzas Militares, que violaron el cese al fuego.

Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), durante ese año se registraron 10 acciones violatorias por parte de las Farc. Esas acciones causaron la muerte de cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además de dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública heridos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo