Colombia

Santos desmiente afirmación de Rajoy sobre fecha de firma de la paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desmintió la afirmación del jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, según el cual la firma definitiva del acuerdo de paz de La Habana con las Farc se haría el 26 de septiembre, pero dejó abierta la posibilidad de dicha fecha.

PUBLICIDAD

En un evento para conmemorar el Día Nacional de Rendición de Cuentas en la Universidad Javeriana, Santos reveló que esa decisión se tomará «entre hoy y mañana» (31 de agosto a 1 de septiembre), pero que la fecha será entre el 20 y el 30 de septiembre, en la semana anterior a la votación del plebiscito.

«¿Cuándo se firma? Lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Entre el 20 y el 30 de septiembre. No se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy y mañana”, aseguró el jefe de Estado.

Recomendados

Así mismo, el primer mandatario aclaró que esta fecha será la que hará que corran los 180 días acordados el pasado 23 de junio para la entrega de las armas, con lo que a más tardar el 29 de marzo, las Farc deberán haber completado el proceso de entrega de armas y fin del conflicto.

Mariano Rajoy revela fecha de firma del acuerdo de paz

Adicionalmente, Santos salió al paso de las críticas del Centro Democrático a la pregunta del plebiscito que se votará el 2 de octubre: «Pues si el Acuerdo tiene un título, preguntarle al pueblo colombiano: aprueba usted Sí o No este acuerdo y le pone el título del acuerdo. ¿Qué más sencillo que eso? ¿Qué más claro?», indicó.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último