Colombia

“Falsa ilusión”: así califica Uribe el anuncio del fin del conflicto

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que anunciar el fin del conflicto en Colombia con el alto el fuego entre el Gobierno y las Farc que entró en vigor «lleva a los colombianos a una falsa ilusión» y ratificó sus críticas al acuerdo de paz.

«Los acuerdos con las Farc son un mal ejemplo; le dicen a los colombianos que asesinar o secuestrar policías no tienen castigo», expresó Uribe, líder del partido opositor de derecha Centro Democrático.

El mandatario se pronunció durante el foro «Reflexiones sobre los Acuerdos de La Habana y el Plebiscito» en la Corporación Universitaria Lasallista en el municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia.

Recomendados

Consideró que los acuerdos «elogian delitos» como el asesinato, la extorsión y el narcotráfico, pues «autoriza» a seguirlos cometiendo y le indican a los colombianos que el crimen «paga».

Además, Uribe reclamó «actuar» contra «los guerrilleros de las Farc que se están poniendo el brazalete del Eln» y a los desmovilizados que se financien del narcotráfico y la extorsión.

El expresidente reafirmó que sigue en campaña por el «No» al plebiscito, convocado para el próximo 2 de octubre en el que los colombianos podrán refrendar o rechazar los acuerdos, y criticó, lo que consideró «publicidad tramposa», el desafío a los órganos de control y la presión a los funcionarios públicos para que voten en su favor.

«El plebiscito es injusto, ilegítimo y tramposo. Es un irrespeto a la capacidad reflexiva de los colombianos», apostilló el exgobernante, que cuestionó que la consulta tenga una sola pregunta y que se redujera del 50 a 13 % el umbral de votos para lograr su aprobación.

Uribe dijo que los promotores del «Sí» preparan un nuevo «show» con la participación de la comunidad internacional antes de efectuar el plebiscito.

«En 20 días nos harán una gran reunión publicitaria en favor del ‘Sí’, trayendo personas importantes de muchas partes del mundo», manifestó.

«¿Van a traer a los españoles? (…) el presidente Felipe González ahora nos dice que le tenemos que dar impunidad a las Farc cuando él fue el que más duro le dio ETA en España y lo encarceló», sostuvo.

El exgobernante señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lleva al país de «show en show» y traerá representantes de EE. UU., Francia y Bélgica a «aplaudir» los acuerdos de paz en Colombia cuando «ellos nunca le darían impunidad a los terroristas de Isis».

En medio del debate que propuso a profesores y estudiantes que se hicieron presentes en el foro, algunos acompañados con pancartas con mensajes como «Descanse en paz la guerra» y «cesó la horrible noche», Uribe descartó que le haya dado impunidad o elegibilidad política a los paramilitares durante el proceso de paz que mantuvo con esos grupos y terminó con su desmovilización en 2006.

También ironizó con la idea de que «Don Berna», uno de los exjefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), extraditado en 2007 a EE. UU., se presentará como candidato a la alcaldía de la ciudad de Medellín, para ilustrar lo «grave» de tener al líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», como aspirante a la Presidencia de Colombia.

«Los procesos de impunidad han sido generadores de más violencia», puntualizó Uribe, quien indicó que participará en el plebiscito «por la patria y con coraje» para evitar que el país se convierta en una segunda Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos