Colombia

29 de agosto, el día en que las armas fueron silenciadas

El 29 de agosto del 2016 es una fecha que quedará en la historia de Colombia porque será el día en el que las armas fueron silenciadas.


Durante más de medio siglo el país se despertó cada mañana con noticias que quedaban en la mente y que afectaron la vida de más de 8 millones de personas. Bombas, masacres, atentados, violaciones, muertes, secuestros, diálogos fallidos, fueron por 52 años los hechos que calaron en la vida de los colombianos.

Pero este lunes, a partir de las 00:00 horas y por orden del Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, ‘Timochenko’, las Fuerzas Militares y los guerrilleros suspendieron definitivamente las acciones violentas.

Recomendados

Esa cruel historia, que empezó en 1964 en las montañas del Tolima, llegó a su fin.

Para ese momento eran 48 campesinos de la región que por primera vez se enfrentaron con el Ejército en la zona conocida como Marquetalia. Dos años después decidieron armarse bajo el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En 1984, llegó la primera negociación que fue con el Gobierno de Belisario Betancur. En esa época se firmaron los ‘Acuerdos de La Uribe’, del que nació la unión Patriótica, partido que años después fue víctima del exterminio de unos 4.000 de sus militantes.

El segundo intento de diálogo se dio el 3 de junio de 1991 bajo el Gobierno del presidente César Gaviria, pero en octubre los contactos se suspendieron.

En 1992 los negociadores viajaron a Tlaxcala, México, para continuar con los diálogos, pero se interrumpieron cinco meses después.

Para 1996 las Farc atacaron la base militar de Las Delicias, en Putumayo, y le causaron la muerte a 27 militares, además de dejar a 20 heridos y 60 secuestrados.

Después de dos años de intensos ataques y muchas muertes y secuestros, en 1998 el presidente Andrés Pastrana anunció un diálogo con las Farc que terminó con el famoso despeje del Caguán y la histórica imagen de la silla vacía el 7 de enero de 1999.

Los acercamientos entre Pastrana y ‘Tirofijo’, líder de la guerrilla para ese momento, continuaron hasta el 2001.

Durante ese año fueron secuestrados el senador Luis Eladio Pérez, Alan Jara (exgobernador del Meta) los hijos y la esposa del senador Jaime Lozada, y la exministra de Cultura Consuelo Araújo, que luego fue asesinada.

El 20 de febrero del 2002 Pastrana dio por terminada la zona desmilitarizada y acabó el proceso de paz.

Tres días después, la candidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, fueron secuestradas. Al poco tiempo, las Farc secuestran a doce diputados del Valle, 11 de los cuales murieron a manos de la guerrilla, a excepción de Sigifredo López.

Para finales del 2006 el exministro Fernando Araújo logró huir de sus captores después de seis años de secuestro y al año siguiente, el 28 de abril, el policía John Frank Pinchao, secuestrado en Mitú (1998), también logró escapar de las Farc.

Luego llegó el 2008, año en el que las Farc recibieron grandes golpes a su estructura. El primero de marzo las Fuerzas Armadas lograron dar de baja a ‘Raúl Reyes’, considerado el número dos de las Farc; el 7 de marzo ‘Iván Ríos’, del mando central, fue asesinado por su jefe de seguridad; el 26 marzo ‘Tirofijo’ murió por causas naturales y el 2 julio se realizó la ‘Operación Jaque’, en la que el Ejército logró rescatar a Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.

En el 2009 Alan Jara fue liberado y después quedó libre Sigifredo López.

En el 2010 murió el ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las Farc, en un bombardeo en La Macarena, Meta. En el 2011 ‘Alfonso Cano’, sucesor de ‘Tirofijo’, murió en una operación militar en el Cauca.

Finalmente, el 27 de agosto del 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció acercamientos para entablar diálogos de paz con las Farc.

A partir de ese momento transcurrieron cuatro años en los que la guerrilla y el Gobierno discutieron seis puntos de una agenda que el pasado 24 agosto lograron cerrar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos