Colombia

Se firmó el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc

Este miércoles, 24 de agosto, se convirtió en un día histórico para los colombianos después del anuncio de la terminación de los diálogos de paz que se realizaron en La Habana, Cuba, durante más de 4 años, con la guerrilla más grande del país.

var VideoTV=»b4vuZHXOHn/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este anuncio indica que Colombia ha terminado con más de 50 años de un conflicto armado que dejó cerca de 8 millones de víctimas y que en tres oportunidades fallidas se intentó negociar.

Desde La Habana, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, e ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc, firmaron el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Recomendados

“La mejor forma de darle fin a la guerra fue sentándonos a hablar”, dijo Humberto de la Calle después de la firma.

La noticia de la terminación de los diálogos se conoció el martes en la noche cuando ambas delegaciones anunciaron que ya habían concretado la totalidad de los acuerdos pactados en la agenda.

“Se acerca el día… Vamos camino a La Paz” fue el mensaje con el que el Gobierno confirmó que la firma de la paz y la terminación del conflicto será posible en cuestión de días.

Firma del acuerdo final

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia», dijo Rodolfo Benítez, canciller cubano y garante del proceso en representación de su país.

Esto significa que el Gobierno y las Farc acordaron los seis puntos que se plantearon en la agenda, que hablan de una política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas del conflicto, el cese al fuego y la dejación de armas definitivo, y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

Cada punto del acuerdo fue incluido en un documento de más 200 hojas que conformó el Acuerdo Final y que fue firmado en un acto protocolario que contó con la presencia de todas las personas que hicieron parte del proceso, incluyendo los delegados del Gobierno, de las Farc, representantes de las víctimas, miembros del Ejército Colombiano y países garantes.

“¡El día ha llegado! Hoy podemos decir que todo está acordado”

Después de la firma en Cuba, el mandatario se dirigió a todos los colombianos para contarles que el acuerdo con las Farc llegó a un exitoso fin.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República agradeció a las delegaciones el gran esfuerzo que hicieron, especialmente en los últimos días, para acordar los temas pendientes, cerrar las negociaciones y entregar el texto definitivo del acuerdo.

También confirmó que a partir de este momento las Farc dejan de existir y se convertirán en un grupo político sin armas. Pero recordó que antes serán investigados y juzgados; además tendrán que reparar a las víctimas y “si no lo hacen, irán a la cárcel”.

Firma de la paz

La firma de la paz no será la misma firma del acuerdo final. Según el cronograma que se ha estipulado, primero las Farc realizarán una reunión llamada ‘Décima conferencia’ en la que le mostrarán a todos los líderes de la guerrilla lo que se negoció en La Habana. En ese mismo tiempo, el Presidente Santos mostrará la totalidad de los acuerdos al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para poder convocar a los colombianos a una votación que finalmente definirá si dichos acuerdos se implementan o no.

Así, la firma de la paz con las Farc, en la que participaría el Presidente Santos y ‘Timochenko’, junto a otras personalidades políticas, sería después de todos estos hechos. Ese momento se llamará el ‘Día D’.

Cinco días después del ‘Día D’, la guerrilla se trasladará a las zonas de concentración donde estarán vigilados por la ONU, las Fuerzas Armadas de Colombia y miembros de las Farc. En esos lugares entregarán sus armas en un plazo máximo de 180 días. Después de ese día serán bienvenidos a la vida civil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos