Colombia

Carrera contra el tiempo para la libertad de Andrés Felipe Arias

Este viernes un tribunal de Miami decidirá si el exministro capturado por Agro Ingreso Seguro es extraditado o queda en libertad bajo fianza

La captura de Andrés Felipe Arias en Miami este miércoles se ha convertido en una polémica, en la cual varios políticos uribistas y los propios abogados aseguran que hay intervención política mientras hay una carrera contra el tiempo para evitar su extradición a Colombia.

Los abogados de Andrés Felipe Arias se han dedicado a buscar un mecanismo para impedir la extradición del exministro de Agricultura y precandidato a las elecciones de 2010, quien fue condenado como parte del escándalo de Agro Ingreso Seguro el 18 de julio de 2014.

Justamente su esposa, Catalina Serrano, criticó la detención de Arias en Miami, asegurando que esta captura ha sido provocada por una persecución política del gobierno de Juan Manuel Santos a su esposo y su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Recomendados

Por su parte su abogado, Hans Burgos, llamó la atención que el día de la captura de Arias fuera el mismo día de la firma de los acuerdos de paz con las Farc. «’Coincidencialmente’ lo que añade matices políticos al proceso es que ayer, precisamente cuando se firma el tratado de paz con las Farc, un grupo terrorista, arrestan al señor Arias», aseguró a Blu Radio.

Burgos aseguró que este viernes los tribunales norteamericanos decidirán si se le da la libertad bajo fianza a su defendido o es entregado al gobierno de Colombia, aunque reconoció que «es muy difícil obtener la liberación» de su defendido.

Incluso, según Serrano, hay un temor por la integridad de Arias si es extraditado al país. «Mi esposo no es solo un perseguido político, sino también es una persona de alto riesgo. Andrés estuvo siempre en la lista de las cinco personas más amenazadas en Colombia por las Farc».

Burgos especificó que Arias fue detenido como parte de un proceso en Colombia y en medio de una decisión de extradición, no por haber cometido un delito, y ratificó que existe un proceso de asilo en Estados Unidos presentado desde hace dos años por su defendido.

Por su parte, la Cancillería aseguró en un comunicado que «las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República».

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso de extradición de Andrés Felipe Arias empezó en septiembre de 2014, pocas semanas después de haber sido condenado, y desde noviembre del mismo año la Corte Suprema de Justicia autorizó su solicitud para ser extraditado de Estados Unidos a Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos