Un proyecto de ley del representante Rodrigo Lara podría armar una seria pelea con las plataformas tecnológicas Uber, Airbnb, Rappi y otras aplicaciones de «economía disruptiva», porque les exigiría pagar seguridad social y prestaciones a sus colaboradores y «socios».
PUBLICIDAD
El proyecto definiría dos mecanismos para autorizar este pago de seguridad social: las aplicaciones de «economía disruptiva» se denominarán Plataformas de Trabajo Colectivo, y sus colaboradores pasarán a ser Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
Así, por ejemplo, un conductor de Uber pasaría a ser un trabajador autónomo dependiente de la plataforma, y la plataforma sería responsable en partes iguales con el conductor de sus pagos de salud, pensiones, riesgos laborales, seguros de vida y pólizas contractuales y extracontactuales.
El mayor riesgo para este proyecto de Cambio Radical es la oposición que gremios como los taxistas o los hoteleros plantean por la posibilidad de que se legalicen plataformas ampliamente criticadas como Uber y Airbnb.
Cabe recordar que el pasado miércoles, líderes de grupos de taxistas amenazaron al Gobierno a que harían oposición al plebiscito para ratificar los acuerdos de La Habana si el Gobierno no haría crecer a Uber.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR