Colombia

Protocolos de salida de niños de las Farc ya está listo, solo falta la fecha

Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, durante una rueda de prensa.

El defensor manifestó que esta decisión ya está en manos de las Farc, quienes son los que deben dar una fecha para empezar el proceso de liberación, inicialmente de menores de 15 años y luego de los menores de 18.

PUBLICIDAD

“Los protocolos ya están hechos: los protocolos de salida, de hogares transitorios, las medidas. Estamos esperando ya iniciar en concreto la entrega de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años”, dijo Cajiao.

Se estima que el primer grupo de niños menores de 15 años que saldrá de los campamentos está conformado por 21 pequeños, según las cifras entregadas por la guerrilla.

Recomendados

El defensor aseguró que en ese grupo han dedicado un gran esfuerzo para la elaboración del programa de atención especial, pactado en el acuerdo que se anunció desde mayo.

“Hemos cumplido todas las solicitudes. Estamos es expectantes al inicio de este proceso”, indicó.

En cuanto a la fecha, Cajiao agregó que los delegados de la Defensoría, junto a otras organizaciones, han viajado a La Habana a presentar todos los informes respectivos y ya solo están a la espera de una orden. “Todo está listo y el balón está en el territorio de las Farc para que nos entreguen a los niños”, afirmó.

Aunque el día que se hizo el anuncio de la liberación de los menores que están en las filas de las Farc se dijo que esto sucedería en menos de un mes, el defensor cree que falta poco.

“Nosotros estamos optimistas porque primero se debe restablecer los derechos y los entornos de protección de los menores que están en las filas de las Farc y, segundo, sería el primer proceso en el mundo en donde antes de la firma de un acuerdo final tendríamos niños que regresen de los combates”, finalizó.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último