Colombia

Presidentes acuerdan abrir la frontera paulatinamente, inciando este sábado

Ese fue el gran anuncio que hicieron los mandatarios de Venezuela y Colombia después de la reunión que realizaron este jueves en la represa de Macagua, cercana a la ciudad de Puerto Ordaz, en el vecino país.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, dijo el Presidente Santos.
“Expresamos la voz y el sentimiento unánime de toda nuestra patria, cuando digo que desde Venezuela seguiremos haciendo lo posible y lo imposible por la paz de Colombia, que usted ha tomado como bandera”, manifestó el presidente Nicolás Maduro a Santos.

En ese lugar hablaron sobre la situación de la frontera entre ambos países, cerrada hace un año, y acordaron algunas estrategias para transformar esas zonas en común en un espacio legal y seguro.

Maduro y Santos se encontraron alrededor de las 3:15 p.m., estrecharon sus manos y empezaron la reunión en la que también participaron las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, de Venezuela.

Paso desde este sábado

Recomendados

El primer anuncio que hicieron al término de la cita es que se habilitarán 5 puntos fronterizos para el paso peatonal a partir de este sábado 13 de agosto, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, expresó el Presidente Santos.

Los cinco pasos que se abrirán son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión, que conecta a Norte de Santander con Táchira: Puente José Antonio Páez, entre Arauca y Apure; Paraguachón, entre La Guajira y Zulia, y Puerto Carreño, entre Vichada y los de Apure y Amazonas.

Acuerdos

Las personas que quieran pasar de un lado a otro podrán empezar a solicitar un documento que llamaron de ‘facilitación fronterizo’ que se expedirá en la frontera y buscará controlar quién entra y quién sale.

La seguridad en la frontera será un tema clave en esta nueva apertura. Para eso crearon un centro binacional para «la lucha contra el crimen internacional», punto en el que aún trabajan los ministros de Defensa de cada país.

En el comercio, Santos y Maduro anunciaron que habrá una mesa binacional que operará para «el intercambio permanente de información aduanera» y así evitar el contrabando de diferentes productos en la zona.

Santos agregó que han encontrado indicios de contrabando con medicamentos, por lo que «se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas».

Próxima reunión

El 23 de agosto las autoridades de ambos países volverán a reunirse para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.

«Estamos viendo cómo se pueden generar ideas creativas como la de tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por PDVSA, gasolina venezolana, a un precio inferior al precio que se vende en Colombia», dijo Santos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos