Colombia

Usted puede pedir devolución de aportes si no alcanza a pensionarse

Para miles de colombianos, que no alcanzan a tener las 1150 semanas necesarias o el ahorro necesario en un fondo de pensión privado para llegar a recibir una pensión de vejez, la perspectiva parece ser una lamentable posibilidad de vivir sin contar con ingresos o trabajar durante más años por encima de sus habilidades.

Pero algunos de estos clientes pueden contar con una indemnización con la que se devuelven los recursos que la persona cotizó durante su vida laboral, con el fin de contar con una serie de ingresos que no pueden ser tan voluminosos, pero son útiles en tiempos de emergencia.

Según la abogada especialista en pensiones Carolina Suárez, una posibilidad es la solicitud de devolver los ingresos para quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Recomendados

– Para Colpensiones, deberá tener la edad mínima de pensión (57 años para mujeres, 62 para hombres) y no tener el número mínimo de semanas requerido para pensionarse.

– Para los fondos de pensiones privados, deberá tener la edad mínima de pensión y no poder asegurar el capital básico para sostener un equivalente al 110% de una pensión de salario mínimo o 1150 semanas de pensión.

El proceso requiere de variaciones especiales en cada fondo de pensiones, pero específicamente en Colpensiones requiere de una fotocopia de cédula ampliada al 150%, una declaración del afiliado asegurando su imposibilidad de poder continuar cotizando y documentos como registros civiles o certificaciones bancarias.

  «Es importante que verifique detenidamente su historial laboral y haga un análisis juicioso que le permita establecer que el tiempo reportado es el realmente laborado, que no falte ningún periodo de cotización, así como también revisar que los ciclos cotizados estén completos y se reporte el salario que realmente recibió», dice Suárez.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos